REFORMA/LIBERAL Estos recursos serán restituidos a las reservas del ISSSTE con la venta de sus inmuebles que están en proceso de enajenación.

Da ISSSTE 5 mmdp para infraestructura hospitalaria

La Junta Directiva del ISSSTE aprobó disponer de 5 mil 389 millones de pesos de su Reserva Financiera y Actuarial para equipar los quirófanos de 140 unidades médicas.
A través de un comunicado, el instituto explicó que, posteriormente, estos recursos serán restituidos a las reservas del ISSSTE con la venta de sus inmuebles que están en proceso de enajenación.
Durante la primera sesión extraordinaria de 2020, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, afirmó a la Junta Directiva que la epidemia de Covid-19 agudizó el rezago del sector salud, por lo que es necesario invertir en él.

Aseguró que se necesita mejorar la infraestructura hospitalaria, sobre todo, equipar las unidades médicas que ya cuentan con personal, pero les hace falta equipo.

Con esta acción, apuntó, estiman beneficiar a más de 280 mil personas que al año requieren una cirugía e indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes.

Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud, detalló que los recursos se utilizarán para adquirir equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonidos, mesas quirúrgicas, equipos de esterilización, instrumental para cirugías, monitores cardiacos y equipar centros de cirugía de alta complejidad.

En su participación, el director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes, aseveró que usar parte de la Reserva Financiera y Actuarial de Salud no impactará en el largo plazo en este seguro que otorga el ISSSTE.

“Es decir, desde el punto vista actuarial, la prima de equilibrio del Seguro de Salud únicamente se modifica en 0.08 %, lo cual es un factor mínimo”, sostuvo.

Gasta Conafe en 26 días más que en 10 meses
En tan sólo 26 días, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmó contratos por más de 500 millones de pesos, más de lo gastado en los primeros 10 meses de ese mismo año.
De acuerdo con sus registros en Compranet, entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre de ese año, el organismo asignó contratos por 502.6 millones de pesos a través de nueve procesos de licitación.

Las compras de finales de año incluyeron uniformes escolares, recarga de extintores, ropa para bebé, artículos deportivos, impermeables, auxiliares didácticos, contenido digital, gel antibacterial y servicios de impresión.

Todas esas adquisiciones se realizaron a través de plazos recortados, una modalidad que la ley permite solo por “causas supervivientes” ajenas al convocante o en casos fortuitos o de fuerza mayor. No obstante, de las 15 licitaciones lanzadas en 2019 por Conafe, 11 se ejecutaron en la modalidad de plazos recortados.

En las cuatro restantes en las que el organismo no recurrió a este mecanismo las licitaciones fueron lanzadas de manera conjunta con instituciones como la SEP o el Conalep.

México
Dulce Soto/Martha Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Acompaña Rocío Nahle a Sheinbaum en cierre de campaña

Todos y todas las candidatas de la coalición “Sigamos haciendo historia” asistieron a este cierre …