Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

DERECHO ELECTORAL (ÚLTIMA PARTE)
En el artículo anterior hablamos que en México, mediante la celebración del proceso electoral se lleva a cabo el cambio de quienes integran los poderes Ejecutivo y Legislativo.

EL VOTO O SUFRAGIO
El voto se puede definir como una forma de expresar la voluntad para tomar una decisión entre varias opciones que se presentan.
Como dato interesante, tenemos que las mujeres votaron por primera vez en nuestro país en el año de 1955.

Por otra parte, la Constitución, en el artículo 35 fracción II también reconoce el derecho a ser votado estableciendo lo siguiente: “Artículo 35: Son derechos de la ciudadanía: …II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley…”.

Y en ese sentido, el derecho a ser votado se refiere a que los ciudadanos tienen derecho a ser candidatos a un cargo de elección popular, siempre y cuando reúnan los requisitos que establezcan las leyes.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos están integrados por ciudadanos que participan en los procesos electorales para ocupar cargos públicos.

Según el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público, que sólo pueden estar formadas por ciudadanos y ciudadanas, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática.

La ley establece los requisitos para que los partidos políticos puedan registrarse, las formas de su intervención en el proceso electoral, y los derechos y obligaciones que les corresponden.

Además, la ley establece también lo relativo a la postulación de los candidatos de los partidos políticos a los cargos de elección popular.

Por disposición constitucional, los partidos políticos contarán con financiamiento público para llevar a cabo sus actividades ordinarias, las actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las actividades de carácter específico.

Los partidos políticos nacionales que cuenten con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen derecho a participar en las elecciones federales y locales.

Los partidos políticos en México que actualmente cuentan con registro ante el INE son: Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista.

PARIDAD DE GÉNERO
El principio de paridad de género encuentra su fundamento en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se refiere a la obligación que tienen los partidos políticos de postular en igualdad tanto a hombres como a mujeres a las candidaturas a los cargos de elección popular.

Este principio constitucional de paridad de género se refiere al equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los puestos de poder y toma de decisiones en el ámbito político, económico y social.

Gracias al principio de paridad de género es que las mujeres actualmente cuentan con mayor reconocimiento de sus derechos político electorales que en épocas anteriores a la reforma constitucional de 2014 en la que fue incluido este principio.

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)
Por disposición constitucional (artículo 41) es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales, y los ciudadanos.

El INE lleva a cabo la función estatal de organizar las elecciones y en el ejercicio de esa función son principios rectores: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad.
El Instituto es la autoridad en materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento. Está integrado por órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.
El Consejo General es el órgano superior de dirección del INE.

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)
Es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación encargado de resolver las controversias en materia electoral, de proteger los derechos político electorales de los ciudadanos y de impartir justicia en materia electoral.
El TEPJF está integrado por una Sala Superior con siete magistraturas, cinco Salas Regionales y una Sala Especializada.
Fuentes:
https:// mexico.justia.com
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …