Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

DERECHO CONSTITUCIONAL (ÚLTIMA PARTE)
En los artículos anteriores hablamos que el Derecho Constitucional es de gran relevancia en México. El Derecho Constitucional goza de enorme contenido histórico, formalidad y respeto.

La Constitución contiene 136 artículos los cuales están contenidos en nueve títulos que a su vez están divididos por capítulos. De manera general, tenemos que el contenido de estos títulos es el siguiente:

El Título Sexto Constitucional se refiere al derecho que tienen todas las personas al trabajo digno y socialmente útil, a la obligación del Congreso de la Unión a expedir leyes sobre el trabajo que regirán a los obreros, los jornaleros, los empleados domésticos, los artesanos y los trabajadores de los Poderes de la Unión.

El Título Séptimo de la Constitución se refiere a prevenciones generales en cuanto a las remuneraciones de los servidores públicos, los pagos de acuerdo al presupuesto, la separación del Estado y la Iglesia, la facultad de la Federación para gravar las mercancías de importación y exportación, y la administración de los recursos económicos de la Federación, los estados, los municipios y la Ciudad de México.

El Título Octavo Constitucional dispone que la Constitución puede ser adicionada o reformada.
El Título Noveno de la Constitución se refiere a la inviolabilidad de la Constitución, así como a que la misma no perderá su fuerza ni su vigor, aun cuando su observancia se haya interrumpido por alguna rebelión.

Como se mencionó anteriormente, la Constitución está integrada por 136 artículos, todos ellos vigentes, aplicables e importantes. Sin embargo, algunos de estos artículos, por su contenido o por formar parte de temas de programas de estudios de la educación básica en México, son más conocidos por los ciudadanos. Estos artículos y su contenido son:
Artículo 1 Constitucional: Sobre la Igualdad de Derechos.
Artículo 3 Constitucional: Sobre el Derecho a la Educación.
Artículo 5 Constitucional: Sobre la Libertad de Trabajo.
Artículo 6 Constitucional: Sobre el Derecho al Libre Acceso a la Información.
Artículo 7 Constitucional: Sobre la Libertad de Difundir Opiniones, Información e Ideas.
Artículo 14 Constitucional: Sobre el Debido Proceso.
Artículo 16 Constitucional: Sobre la Protección a Derechos del Individuo ante los Actos de la Autoridad.
Artículo 27 Constitucional: Sobre el Derecho a la Propiedad Privada.
Artículo 31 Constitucional: Sobre las Obligaciones de los Mexicanos.
Artículo 35 Constitucional: Sobre los Derechos Políticos.
Artículo 73 Constitucional: Sobre las Facultades del Congreso.
Artículo 89 Constitucional: Sobre las Facultades y Obligaciones del presidente.
Artículo 123 Constitucional: Sobre el Derecho del Trabajo.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)
Conocida como “Suprema Corte” o “Corte” es el Tribunal Constitucional de México. A través de los medios de control de constitucionalidad que son: El juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y las determinaciones de constitucionalidad sobre la materia de consultas populares, tiene por objetivo vigilar que los actos de autoridad y las leyes se apeguen a lo establecido en la Constitución.
La Suprema Corte está integrada por 11 ministros y funciona en Pleno y en Salas.
El Pleno de la Suprema Corte está integrado por los 11 ministros y uno de ellos funge como ministro presidente. La Primera Sala está integrada por cinco ministros y sesiona asuntos en materia civil y penal. La Segunda Sala está integrada por cinco ministros y sesiona asuntos en materia administrativa y laboral. El ministro presidente no está adscrito a las Salas y no participa en las decisiones de estas.
Los ministros que integran la Corte realizan proyectos de resolución sobre los asuntos que conocen, estos asuntos son analizados y discutidos de manera colegiada. Las decisiones se toman a través de votaciones. Las sesiones de trabajo son públicas y excepcionalmente privadas.

Fuentes:
https:// mexico.justia.com
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …