Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

DERECHO PENAL (ÚLTIMA PARTE)
En el artículo anterior hablamos que el Derecho Penal se ubica dentro del Derecho Público toda vez que el Estado interviene activamente en la solución de conflictos buscando preservar el orden y la paz públicos.

El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.

PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las penas y medidas de seguridad son las consecuencias jurídicas del delito.

El objetivo de su existencia son la readaptación, resocialización, rehabilitación, reinserción o regeneración del delincuente sentenciado.

El Estado busca además que la imposición de estas penas y medidas de seguridad a los delincuentes “sirvan de ejemplo” al resto de los integrantes de la sociedad. Se sanciona para que otros no cometan delitos.

Entre las penas y medidas de seguridad establecidas en los códigos penales se encuentran: prisión; trabajo en favor de la comunidad; confinamiento; prohibición de ir a lugar determinado; sanciones pecuniarias (reparación del daño); decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito; amonestación; apercibimiento; colocación de dispositivos de localización y vigilancia, entre otros.

MENORES INFRACTORES
En el ámbito del derecho penal la edad es un factor de importancia, los menores de 18 años que realicen conductas tipificadas como delitos por los códigos penales, serán sometidos a disposiciones legales especiales para ellos.

En México existe la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que es de observancia en toda la República y se aplica a aquellos menores (adolescentes) entre 12 y 18 años de edad a quienes se les atribuya la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Como parte del Derecho Penal tenemos al Derecho Penal Procesal, que se refiere al conjunto de normas que regulan los procedimientos penales.

Así tenemos el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que fue incluido en el Sistema Jurídico Mexicano a partir de la reforma publicada el 18 de Junio de 2008, a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; artículo 73 fracciones XXI y XXIII; artículo 115, fracción VII y artículo 123 apartado B fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y entró en operación de manera gradual a nivel federal, por 7 etapas desde el año 2014 quedando implementada en todos los Estados de la República en el año 2016.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece todo lo relativo al Sistema Penal Acusatorio para la impartición de justicia.

Este Código está conformado por 2 apartados, uno que se refiere a las disposiciones generales y otro que se refiere al procedimiento.

Así también existe La Ley Nacional de Ejecución Penal, La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, así como el Código Penal del Estado de Veracruz.

Fuentes:
https:// mexico.justia.com
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Promueven la preservación del medio ambiente con recolección de desechos

 Como reconocimiento a su valiosa contribución, se entregó a todos los estudiantes una medalla elaborada …