Cuenta la Marina con plan para blindar al Corredor

La Secretaría de Marina (Semar) alista un millonario plan para evitar extorsiones, robos y secuestros de los futuros directivos, gerentes, empleados y trabajadores de las empresas mexicanas y extranjeras interesadas en construir u operar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Es de suma importancia considerar la construcción y equipamiento de dos Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROPs), dos Estaciones Navales Avanzadas (ENAs) y tres destacamentos de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, señala la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán, quien pidió mil 485 millones de pesos para la primera fase del blindaje a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El blindaje del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec nace de una demanda de instalaciones funcionales para fortalecer las operaciones de protección portuaria, vigilancia y el correcto desarrollo de las operaciones en coadyuvancia a la seguridad interior y mantenimiento del Estado de derecho, indica un documento en poder de Forbes México.

“Las nuevas infraestructuras están ubicadas en el sur del país y permitirán dar alojamiento a elementos de la Marina y Armada de México. Cada destacamento dará alojamiento a 48 elementos (36 hombres y 12 mujeres) y las estaciones navales a 213 elementos (162 masculinos y 51 femeninos)”, según el contrato entregado por la Semar. Esas obras tienen un costo de 160 millones de pesos.

La Secretaría de Marina no desplegará a un ejército de trabajadores para construir el Corredor Transístmico, sino que contratará a empresas privadas para cada una de las obras. Una vez que esté lista la obra, la Marina será la encargada de administrar y operar el corredor comercial.

“La ejecución del proyecto de construcción y equipamiento de instalaciones navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es conveniente, ya que contribuirá a la disminución de la delincuencia en la vía férrea Z en los estados de Veracruz y Oaxaca, así como en los poblados aledaños logrando con ello el desarrollo económico integral y sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec”, menciona la dependencia.

TIEMPO DE REACCIÓN NO ES SUFICIENTE

Los servicios prestados actualmente no son suficientes, admite la institución, puesto que son amplias las distancias que existen entre los mandos navales, batallones y el Corredor, lo que hace que el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad sea considerable.

De momento, se ha optado por implementar casas de campaña o campamentos temporales en zonas estratégicas del Corredor, con el fin de contar con la presencia permanente del personal naval de infantería de la Marina a fin de disuadir cualquier tipo de amenaza o posible agresión y en caso de ser necesario agilizar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

COATZACOALCOS
ENRIQUE HERNÁNDEZ

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …