Desde antes del 1 de noviembre comienzan a llegar las almas de nuestros seres queridos, incluidas las mascotas.
MÉXICO
AGENCIAS
Es tradición en México celebrar el Día de Muertos, donde miles de familias ya alistan los necesario para colocar ofrendas en honor a sus seres queridos fallecidos, y mercados, plazas, ya ofrecen todo lo necesario para esta celebración tan especial en la cultura del país.
Desde papel picado, pan de muerto, incienso, fruta, calaveritas de azúcar, dulce de calabaza, veladoras y un sinnúmero de adornos para el altar de muertos, ya abundan por todos los rincones, y es que muchas personas acostumbran a colocar su ofrenda desde los últimos días de octubre, para recibir a los fallecidos e incluso a sus mascotas, quienes se creen, llegan días antes.
Esta tradición es admirada en todo el mundo debido a que honramos y recordamos a aquellos seres que se nos adelantaron. Y aunque pueda sonar sombrío, esta celebración es, en realidad, un recordatorio de la vida y una oportunidad para conectar nuestra cultura.
El Día de Muertos se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre y como sabes, se acostumbran colocar ofrendas con diferentes platillos y bebidas, ya que se cree que las almas de los fieles difuntos nos visitan.
Y aunque se sabe que la mayoría de los fieles difuntos llegan el 2 de noviembre, hay una creencia que dice que las almas llegan a este plano para visitarnos días antes del Día de Muertos, esto dependiendo de la manera en la que murieron. A continuación, te decimos cuáles son las fechas para que tengas lista tu ofrenda.
ALMAS DE LAS MASCOTAS
El 27 de octubre, un día antes de que comiencen a llegar las almas de nuestros amigos o familiares, llegan las de las mascotas, que regresan del “arcoíris” para echarle un ojito a aquellos que quisieron tanto en su vida. Si quieres que las almas de tus michis o lomitos lleguen a visitarte, lo ideal es colocar tu ofrenda el 26 o el mismo 27 de octubre con todos los objetos y comida que sabías que le gustaban y claro, no debe faltar su foto.
QUIENES MURIERON
TRÁGICAMENTE O DE
FORMA REPENTINA
Los difuntos que perdieron la vida en cualquier tipo de accidente, de forma violenta o repentina, llegan a visitar a sus seres queridos el 28 de octubre. También se cree que las ánimas solas llegan en este día.
QUIENES MURIERON AHOGADOS
Para aquellas personas que perdieron la vida debido a que se ahogaron, se sabe que su alma llega el 29 de octubre.
LAS ALMAS OLVIDADAS
Las almas olvidadas hacen referencia a los fieles difuntos que son olvidados o no tienen una familia que los recuerde y les coloque una ofrenda, a pesar de esto, estas ánimas pueden visitar este plano y acudir a alguna ofrenda si es que alguna persona pide por ellas y está dispuesta a aceptarlas. La fecha en la que son recibidos el 30 de octubre.
NIÑOS NO BAUTIZADOS
O QUE NO NACIERON
Los niños y niñas que murieron a tan corta edad sin ser bautizados o que no lograron nacer se les recuerda el 31 de octubre.
NIÑOS QUE MURIERON
Se sabe que el 1 de noviembre es la fecha en la que las almas de aquellos que murieron cuando eran niños nos visitan. Es común que en las ofrendas se coloquen sus juguetes favoritos, así como dulces.
FIELES DIFUNTOS
Finalmente, el 2 de noviembre es el día en el que llegan todos los fieles difuntos, esto se refiere a personas que murieron de alguna otra manera como por una enfermedad y en su etapa adulta. En esta fecha se recuerda sobre todo a abuelos, bisabuelos, padres o algún otro miembro de la familia.
A RECIÉN FALLECIDOS NO
SE LES COLOCA OFRENDA
No colocar ofrendas para quienes han fallecido recientemente es una tradición profundamente arraigada en nuestras creencias ancestrales. Según la tradición, el alma necesita tiempo para alcanzar el descanso en el Mictlán, el lugar de los muertos.
De acuerdo con arqueólogos, el alma de un recién fallecido emprende un viaje largo y delicado hacia el Mictlán. Durante el primer año, se cree que no puede regresar para el Día de Muertos.
Este período de espera es esencial, ya que permite que el espíritu complete su travesía sin distracciones en el mundo terrenal y es una forma de honrar el camino que deben recorrer, respetando su viaje y asegurando que puedan encontrar la paz que merecen.
Es por esta razón que las familias eligen esperar al menos un año antes de incluir a su ser querido en la ofrenda. Este tiempo les brinda la oportunidad de honrar su memoria de una manera especial y respetuosa, reconociendo el camino que el alma está recorriendo hacia el descanso.
La espera simboliza el cierre de un ciclo, permitiendo que los seres queridos se adapten a la ausencia y encuentren consuelo en los recuerdos compartidos. Es un acto de amor que refleja la profunda conexión que siempre existirá entre ellos.
BIENVENIDOS
A medida que se acercan las fechas del Día de Muertos, muchas personas comparten experiencias conmovedoras. Es común que, sin razón aparente, perciban el dulce aroma de flores, incluso cuando no hay ninguna a la vista. Este fenómeno se interpreta como una señal de que el alma de un ser querido está en camino para disfrutar de su altar, recordándonos que siempre están cerca de nosotros.
EN CORTO
Cabe recordar que según la creencia, esta visita sólo dura un día, pero hay quienes acostumbran dejar sus fotos y comida en el altar para seguir recordándolos en estas fechas, pues los siguientes días comienzan las demás visitas según el calendario:
- 27 de octubre: Las mascotas que formaron parte de nuestra vida.
- 28 de octubre: personas que murieron en un accidente o de forma repentina.
- 29 de octubre: personas que murieron ahogadas.
- 31 de octubre: niños y niñas que no fueron bautizados o bebés que no nacieron.
- 1 de noviembre: niños que murieron.
- 2 de noviembre: fieles difuntos, principalmente personas adultas.