Agencias/LIBERAL: Eric Cisneros recordó sus vivencias en la Cuenca del Papaloapan.

‘Cuando me fui, me propuse hacer algo por mi tierra’

Una nube de hombres y mujeres buscan las manos y las miradas del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Empujones y apretones para la “salutación” del orgullo de Otatitlán en los pasillos del Museo del Sotavento.

Una veinteañera, con raíces chinantecas, le pide frenéticamente a Cisneros Burgos que le firme de puño y letra el libro: “su libro señor Secretario”: “Voces del Sotavento”.

Cisneros sonríe y saca su bolígrafo para poner algunas palabras en honor a la Cuenca del Papaloapan. Otras manos y voces buscan al funcionario Estatal, le regalan dulces de leche unos, otros le entregan peticiones de obra, alcaldes le estrechan la mano y le piden selfies, el más llevado de palmadas sudorosas en el hombro, es el momento cumbre de Eric Cisneros: Inaugurar un museo en el pequeño municipio que lo vio nacer, casi justo, a la mitad del sexenio de la llamada Cuarta Transformación.

“Cuando me fui me propuse hacer algo por mi tierra, me fui a otros mares y lares, pero nunca me olvidé de hacer algo por mi tierra . Por el Sotavento y por mi querido Veracruz”.

Desde el pie del Museo del Sotavento, Eric Cisneros asegura que es muy “difícil ser profeta en su propia tierra”, sin embargo, antepone que gracias al apoyo del gobernador, Cuitláhuac García se logró transformar Otatitlán.

“Lo hago con reconocimiento público y amplio del apoyo del gobernador Cuitláhuac García. Tenemos un gobernador sencillo y trabajador, que impulsa la integración de todas las regiones de Veracruz”.

Cisneros Burgos disertó culturalmente en Otatitlán, expuso que cultura es “origen y transformación permanente”, por lo que es claro que no puede haber desarrollo integral dejando atrás la historia de nuestros pueblos.

“Otatitlán asume la responsabilidad de ser centro cultural del Sotavento. Veracruz cuenta con un gobierno que respalda la preservación de la memoria, una descentralización, para favorecer la identidad regional”.

Cisneros Burgos se desenvolvió como pez en el agua, sin buscarlo opacó y volvió invisible a la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesu, quien solo fue seguida por su secretario particular.

Evento cultural, pero de relevancias políticas, los panistas, Leticia López-alcaldesa de Cordoba- y el diputado local del PAN, Rodrigo García también acudieron a “cuadrarse” con el dos de Palacio en territorio morenista a partir del próximo primero de enero.

Eric Cisneros concluyó su discurso citando al escritor mexicano, Octavio Paz: La memoria es un presente, que nunca acaba de pasar. La frase fue completada por el propio titular de Gobierno: Este museo es historia de lo que hemos sido y somos. Tenemos pasado, tradición, historia, imágenes y memoria.

OTATITLÁN
NOÉ ZAVALETA

TE PUEDE INTERESAR

Taxi antorcha en Villas de San Martín

Las autoridades ya investigan el incendio de un taxi, que se registró durante la madrugada …