¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos en la Semana Santa?

La Semana Santa está a punto de comenzar y aunque para muchos es una época vacacional y descansar, para los feligreses esta es una semana muy importante por varias razones, además, la Semana Santa incluye fechas como el Domingo de Ramos  y el Viernes Santo, entre otros.

En esta ocasión abordaremos el Domingo de Ramos y su importancia durante la Semana Santa.

¿Cuál es el significado de Domingo de Ramos?

Según información publicada por la Enciclopedia Británica, el Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa y también es el domingo antes de Pascua. Además, conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, ya que ana vez que Jesús entró a la ciudad, la gente cortaba ramas de los árboles para colocarlas en el piso para formar una alfombra, de la misma manera que las personas le daban la bienvenida a los reyes. El portal Christianity.com indica que Jesús entró a la ciudad sabiendo que sería juzgado y crucificado.

En la actualidad, los feligreses acuden a las iglesias con hojas de palmera para que los sacerdotes las bendigan.

papa_francisco.jpg

Por otro lado, el Centro Universitario Incarnate Word enfatiza que además de celebrar la entrada de Jesús a Jerusalén, el Domingo de Ramos también es una fecha para recordar el relato de su pasión y muerte y añade que “es simbólicamente la ‘puerta de entrada’ en la que los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa y, por tanto, para dirigirse a la Pascua”.

Oficialmente, esta fecha también es conocida como Domingo de Pasión. En las iglesias, la fecha se conmemora a través de la bendición y procesión de palmas, y se da lectura a textos religiosos. Los feligreses se llevan las palmas a sus hogares y es común que se quemen un año después, para que las cenizas sean utilizadas durante el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

¿Qué dice la Biblia sobre el Domingo de Ramos?

El Evangelio según San Mateo narra los acontecimientos durante el Domingo de Ramos:

La entrada triunfal en Jerusalén

Cuando se acercaban a Jerusalén, y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, y les dijo: «Vayan a la aldea que tienen ante ustedes. Allí encontrarán una burra atada, junto con un burrito; desátenla y tráiganmelos.

Si alguien les dice algo, respóndanle: “El Señor los necesita. Luego los devolverá.”»

Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

«Digan a la hija de Sión: Tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una burra, sobre un burrito, hijo de animal de carga.»

papa_francisco_2.jpg

Los discípulos fueron, e hicieron tal y como Jesús les mandó: trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima.

La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino.

Tanto los que iban delante como los que iban detrás lo aclamaban y decían: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»

Cuando Jesús entró en Jerusalén, todos en la ciudad se conmocionaron, y decían: «¿Quién es este?»

La multitud decía: «Este es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea

AGENCIAS/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Israel anuncia que se reserva el derecho a represalias contra Irán

El representante israelí también pidió al organismo que se apliquen todas las sanciones posibles contra …