El choque de trenes de la Línea 3 es una prueba de las consecuencias de la manipulación y robo del cableado, ya que una de las causas del accidente fue la quema deliberada de cables en la zona oriente de la estación Potrero.

‘Crimen organizado robó red de cableado del Metro’

Guillermo Calderón, director de la STC, señaló que la tendencia va a la baja con la intervención de la Guardia Nacional.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), señaló al crimen organizado como responsable del robo de cables que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo cual pone implica riesgo y provoca retrasos en el servicio.

El funcionario apuntó que en cada robo se extraen grandes cantidades de cable, lo cual implica que los responsables tienen una estrategia definida. Tan solo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros con un peso de 33 toneladas.
“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”.

Calderón detalló que la gran cantidad de cable robado en cada ocasión dan cuenta de que los delincuentes saben qué tipo de material cortar, cómo sacarlo y dónde venderlo.
Durante en el evento, el director del Metro presentó las cifras más recientes relacionadas con este delito. En diciembre de 2022 hubo seis robos, en los que se extrajeron 353 metros de cable y en enero fueron robados 739 metros.
Calderón precisó que del total de enero 530 metros fueron sustraídos en cuatro eventos diferentes, previos a la llegada de la Guardia Nacional y que la sustracción de los 209 restantes ocurrió posteriormente, lo cual indica que la incidencia se redujo en un 61% con la intervención del organismo.

Las líneas con mayor incidencia del delito son la 2, la 3, la 5, la A y la B en los tramos de Cuatro Caminos-Panteones, Xola-Tasqueña, Indios Verdes-La Raza, Instituto del Pétroleo-Valle Gómez, Aragón-Oceanía, Pantitlán-Guelatao y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón.

En relación a las medidas para combatir este crimen, Calderón apuntó que se está trabajando en el sellado de los registros externos por los cuales se puede robar el cable y que se implementaron brigadas nocturnas. Sumado a ello se prevé una inversión de 70 millones de pesos para comprar más de 3 mil 500 cámaras de seguridad, parte de las cuales serán desplegadas en túneles.

“Es un robo de grupo organizado que sabe cómo hacer la sustracción de grandes volúmenes y sabe cómo comercializarlos”
Guillermo Calderón
Director del Sistema de
Transporte Colectivo Metro

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …