Crimen organizado dedicado a la tala ilegal ha afectado 4 mil hectáreas en CDMX

El crimen organizado que se dedica a la tala de árboles provenientes del estado de Morelos, ha afectado 3 mil o hasta 4 mil hectáreas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al término del reto verde en donde se plantarán 50 mil árboles.

“Tiene que ver con la tala clandestina, hay una zona que es la cercana a Morelos en donde está la comunidad de Topilejo, y hay una parte del Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y presumiblemente estaría involucrado el crimen organizado, que se dedica a la tala”, dijo.

Precisó que no hay trasiego de droga y que se tiene apoyo de la Guardia Nacional quienes se posicionaron en el kilómetro 48 de la carretera México-Cuernavaca, zona por donde ingresan estos grupos.

La mandataria capitalina señaló que se están haciendo las carpetas de investigación de la mano de la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar qué grupo organizado es el que opera este delito ambiental, además, para qué se destina la madera.

“Se están incautando troncos, hay personas a las que se les ha detenido y sobre todo la investigación de fondo”, dijo.

Durante el evento, la alcaldesa, Alfa González señaló que algunos incendios forestales son originados por grupos criminales.

En el Reto Verde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que se han destinado para el suelo de conservación 4 mil 90 millones de pesos, cuatro veces más que en años anteriores.

Recordó que han recuperado 4 mil hectárea que antes no se sembraban en Tláhuac a través del programa Sembrando Vidas.

“Hemos sembrado más de lo que nos propusimos en este reto verde que inició en el 2019 a la fecha, hemos sembrado 15 millones de árboles”, comentó.

También en el suelo urbano, se han plantado 4 millones de plantas y 2.5 millones de plantas polinizadoras.

Por su parte la doctora, Columba Jazmín López directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dijo que este año se espera plantar 10 millones más.

Implementarán 4 drones que podrán cargar un peso de 60 kilos, para realizar fertilización

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Recursos Naturales, implementarán 4 drones que podrán cargar un peso de 60 kilos, para realizar fertilización y combate a plagas y enfermedades en las zonas de conservación.

La titular, Columba Jazmín López, explicó que estos drones se utilizan por primera vez en el país y que también servirán para la restauración in situ de mezcla de plantas.

Señaló que estos drones generarán un ahorro pues sustituye el trabajo de mil 500 jornales.

Estos drones estarán trabajando en las 9 demarcaciones en donde hay suelo de conservación.

Especificaron que los 15 millones de plantas y árboles sembrados tienen un porcentaje de supervivencia del 74% y 90% de acuerdo con la demarcación, cuando ante sólo representaba un 20%.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Quema de vehículos tras la detención de líder de cartel ‘Los Mezcales’

Tras la detención de José Bernabé, La Vaca, presunto líder del cartel “Los Mezcales” o “Cartel …