REQUISITOS DE COBRO Para que Pemex Logística pueda aplicar un costo trasladable por pérdidas no operativas a la prestación de los servicios de transporte por ducto, deberá presentar a la Comisión diversos documentos e información, entre los que están:

CRE traslada costos por huachicoleo a los usuarios finales

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución por la que Pemex Logística podrá trasladar a los usuarios los costos que le generen las pérdidas no operativas, como lo son el ‘picoteo’ o el ‘huachicoleo’ de ductos de petrolíferos.
Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que esta regulación obedece al alto índice de tomas clandestinas e ilegales que prevalecen en México.

“Al final del día, lo que busca la CRE es que Pemex no cargue con todos los costos. Siempre que hay una extracción ilegal de combustible, se tiene que sacar de operación el ducto o hacer trabajos especializados altamente riesgosos, lo que conlleva costos”, dijo.
Consideró que Petróleos Mexicanos no puede cargar con toda esta pérdida monetaria o económica, tanto del volumen extraído, de operación y daños ambientales.

Asociación pide mayor
vigilancia para los ductos
Al respecto, Bree de la O, abogada de Frente Cívico Nacional, resaltó que esta resolución deberá permitir una solución integral al problema del ‘huachicoleo’ de combustibles.

“Se necesita brindar una seguridad integral, ya que esta resolución finalmente va a afectar al usuario final, ya que este traslado de costos se reflejará en el costo final de la gasolina. Ojalá que con esos recursos se invierta en un cuerpo policial o en mayor seguridad para los ductos, con el objetivo de disminuir los robos”, apuntó.
De acuerdo con la resolución RES/064/2022, el costo trasladable por pérdidas no operativas no se ajustará por inflación ni por tipo de cambio, y solo podrá ser cobrado por única ocasión por cada barril recibido en el punto de recepción al usuario, independientemente del punto de entrega.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte Accidente en la Carretera Villa Cuichapa – Tlacuilolapán

La tarde de este sábado, a la altura del kilómetro 6 en la carretera Villa …