Se realizó la firma de convenio de colaboración con la Canacintra en Coatzacoalcos.

Coyotes llegan a falsificar nóminas para obtener un crédito de Fonacot

Piden a los beneficiarios no dejarse engañar; la única forma de tramitar una cita es a través del portal digital del instituto.

El pago para los créditos tiene un plazo desde los seis meses, 12, 18, 24 y 30 meses y es el acreditado quien decide cómo pagar. Se le descuenta un 20 por ciento del salario máximo mensual.

100 TRABAJADORES
Que reciben su crédito 70 lo renuevan; el crédito para las mujeres es más barato que el de los hombres.

El director comercial de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Salvador Gasca Herrera, afirmó que han detectado a coyotes o intermediarios que falsifican las nóminas de los empleados para cambiar las cantidades y obtener un mayor crédito.

Entrevistado durante de la firma de convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Coatzacoalcos, Raúl Prieto Leal, dijo que al momento de un crédito se verifica la nómina ante el SAT.

“Si hay alguna alteración en ese momento lo detectamos y lo más lamentable es que el coyote no es el afectado, sino el trabajador porque es él quien está intentando presentar un documento falso”, puntualizó.

Gasca Herrera, explicó que en la zona de Coatzacoalcos no se ha detectado ningún caso de falsificación de nóminas o citas; en cambio, sí se han presentado en la zona del Bajío del país, en donde hay armadoras con una gran cantidad de trabajadores.

Dijo que es el afectado quien debe de interponer la denuncia en las instancias correspondientes; mientras que Fonacot incorpora al trabajador a una lista negra, porque es quien está presentando los documentos irregulares.

Pidió a los beneficiarios no dejarse engañar por coyotes o intermediarios, ya que la única forma de tramitar una cita es a través del portal digital del instituto.

“No se dejen engañar por coyotes o terceros, donde les dicen que les van a sacar una cita, eso se hace directamente en el portal; si alguien saca la cita y la quiere vender no es posible porque cuenta con un código QR ligado al trabajador”, detalló.

En Coatzacoalcos el año pasado se colocaron 194 millones de pesos y se atendieron a 6 mil 950 trabajadores; para este 2024 la meta es alcanzar 216 millones.
Todos los trámites en Fonacot son gratuitos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Cocodrilo sale a tomar el sol y espanta a vecinos

Temor entre vecinos de la calle Ilhuicamina, esquina con Motul en la colonia Azteca, causó …