Gina Collins/LIBERAL: El cierre de negocios es evidente.

Covid-19 la muerte de las pymes; se vuelven comercios informales

Ante la nueva normalidad derivada de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV 2, la recuperación de la economía es lenta, pues la pérdida de empleos, el cierre de negocios y la falta de estrategias de apoyos a las empresas generó una de las caídas económicas más graves de los últimos años, lo cual no permitirá la recuperación que se espera.

El economista e investigador Hilario Barcelata, dijo que el crecimiento es muy lento, por lo que se prevé un 2021 complicado.

“Es un 2021 complicado, el crecimiento económico es nulo, el primer trimestre del año muy mal, y aunque se diga que se han recuperado empleos, lo cierto es que vemos que aún existen muchos que a casi un año del inicio de la pandemia no han logrado obtener un empleo”.

Explicó, que de acuerdo a los estudios económicos se prevé un crecimiento del 4.6 por ciento y aunque suena alentador, la realidad es que en Veracruz sea mucho menos, dado a las condiciones que se están presentando.

Recordó, que la pobreza incrementará pese a los programas sociales del gobierno federal, pues el desempleo informal es el que se vio mayormente afectado.

Los primeros tres meses de este 2021 han sido muy difíciles para todos los sectores de la sociedad, dado a los estragos que sigue y seguirá dejando la pandemia por el virus SARS CoV 2, donde se visualiza la disminución de la recaudación de impuestos, menos presupuesto para los Estados y menor recurso para inversión.

De acuerdo a los datos del Informe de pobreza y evaluación 2020 la entidad veracruzana sigue estando en los primeros lugares con más número de población en pobreza extrema y se pronostica que el siguiente año se incremente un 40 por ciento más.

POBLACIÓN BUSCA TRABAJO HASTA POR DEBAJO DE LAS PIEDRAS

Sin importar la edad, sexo o grado de estudios, miles de personas se han acercado a las oficinas del Servicio del Empleo para pedir una oportunidad laboral, ya que muchos de ellos perdieron sus anteriores plazas a causa de la crisis que causó la pandemia.

Operadores de la oficina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que ha recibido también profesionistas recién egresados que buscan un espacio afín a su preparación, recibiendo en ese lugar orientación, estudio de perfil y canalización de vacantes para ellos, así como una carta de respaldo para que puedan asegurar el empleo.

“Hay una gran demanda de empleo, muchas personas vienen a ver los puestos que se ofertan y hay de todo, e incluso algunos con maestrías quienes buscan una oportunidad laboral”.

EMPLEO POR LOS SUELOS

De acuerdo a la encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre de 2021, los empleadores mexicanos reportan contrataciones débiles para el periodo de enero- marzo con el 10% de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales, 10 % previendo una disminución y 77 % permaneciendo sin cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de 0 %.

Sin embargo, aplicado el ajuste estacional a los datos, la tendencia se ubica en +1 % para la zona suroeste del país.

La directora de ventas de MAMPOWERGROUP Aracely Olvera Cabañas, dijo que en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los buscadores de empleo pueden esperar una actividad de contratación limitada para los últimos 3 meses del año.

“La situación es complicada, esto es lo que se visualizaba derivado a la situación de la pandemia, que ha dejado estragos fuertes en la economía de las empresas y aún no se ve un comportamiento de una recuperación; será gradual”.

Indicó, que las expectativas de contratación son 7 puntos porcentuales más fuertes en comparación trimestral, pero disminuyen 6 puntos porcentuales en comparación anual.

INCREMENTA EL COMERCIO INFORMAL

De acuerdo a analistas, luego de una caída de 8.5 %, la economía mexicana puede recuperarse a un ritmo de entre 2.5 % y 4.6 % en 2021.

Señalan que una de las claves de la reactivación económica es el empleo, sin embargo, lo que hoy se observa es que los empleos que se reponen más fácilmente son en la economía informal.

Indican que, incluso existe el riesgo de que, la recuperación del PIB a niveles precrisis pueda tomar hasta 20 años, mientras que el ritmo de crecimiento posterior a 2021 podría ser de sólo 1.5 %.

Mientras que en la recuperación del PIB dependerá en gran medida del empuje que reciba la economía de la recuperación estadunidense; en tanto al interior de las finanzas mexicanas se tendrá que realizar un balance importante.

Entre los indicadores destaca la inversión fija bruta, que acumuló 21 meses consecutivos a la baja, lo cual ha generado la crisis más grave de los últimos años en México.

“Hay menos flujo de dinero, menos recaudación de impuestos y por ende menos presupuesto para los Estados, y muchos se han pasado incluso a la informalidad”. Comentó Hilario Barcelata, economista e investigador

ESPACIOS DIPONIBLES
Personal de limpieza
Cajeros
Vigilancia
Ayudante general
Promotores
Agente de ventas
Panaderos
Personal de mantenimiento
Inspectores de seguridad
Choferes
Técnicos
Encargados de almacén
Auxiliares administrativos
Médicos
Inspectores técnicos
Abogados de cobranza

CON MAYOR EXPECTATIVA

Los sectores que cuentan con mayor expectativa de contratación son agricultura, pesca, construcción y manufactura en las regiones noroeste, norte y sureste, donde la entidad veracruzana registra un crecimiento positivo.

Pese a que a la caída económica que arrojó el INEGI de más del 18 % en el Producto Interno Bruto en el primer semestre de 2020 y la pérdida de miles de empleos y cierres de empresas por la contingencia sanitaria, se espera que con estas estadísticas se logre recuperar un mínimo de empleos al primer semestre del año.

Xalapa
Sarah Landa

TE PUEDE INTERESAR

Destaca Cuitláhuac sentencias contra homicidas y secuestradores

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó las sentencias condenatorias de hasta 50 años obtenidas en …