Agencias/LIBERAL El Gobierno de Estados Unidos ya lanzó una alerta en el Golfo de México.

Costa de Coatza, un paraíso para piratas

La llegada de plataformas petroleras y la búsqueda de yacimientos petroleros frente a las costas de Coatzacoalcos podrían atraer a los piratas que se han adueñado de las costas de Yucatán, Tabasco, Campeche, advirtió el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte -por sus siglas en inglés- (ITF) del Puerto de Veracruz, Enrique Lozano Díaz.

En entrevista, el también representante sindical de los marinos mercantes dejó entrever que si las autoridades mexicanas no toman cartas en el asunto en poco tiempo los robos y asaltos a plataformas así como embarcaciones ocurrirán en los litorales de la ciudad, tal y como lo pudo haber visto en el filme de Tom Hanks, Capitán Phillips.

Apenas el pasado 4 de abril, ocho individuos en un bote intentaron asaltar un buque de colocación tuberías frente a Dos Bocas, Tabasco -a 180 kilómetros de Coatzacoalcos- e incluso, los asaltantes hicieron disparos al acercarse al navío.

Sin embargo, no hay reporte de este tipo de eventos frente a las costas veracruzanas, pues los delincuentes van tras las plataformas petroleras fijas, que permanecen prácticamente abandonadas durante las noches así como los barcos extranjeros y las unidades pesqueras.

EU LANZA ALERTA POR PIRATAS
El pasado 18 de junio, el Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre los piratas a las embarcaciones e instalaciones petroleras en el sur del Golfo de México.

La alerta de viaje incluyó los asaltos y los ubicó en la bahía de Campeche, pues detalló que grupos criminales atacan y roban en altamar.
El reporte da cuenta de 20 barcos pesqueros y 35 plataformas que han sido atacados por los piratas desde el 2018 a la fecha, de los cuales cinco se presentaron en abril pasado.

“Se sospecha un subregistro significativo de ataques en esta área. Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo”, detallaron.

APARECIERON EN MÉXICO DESDE 2016
Sin embargo, Enrique Lozano precisó que desde el 2016 se registraron los primeros asaltos a embarcaciones en las costas mexicanas y desde entonces el fenómeno ha escalado sin que haya un solo detenido.

“Esto está desde el 2016 y no se ha erradicado, lo extraño es que no hay detenidos. Sí hay patrullajes de la Marina, pero lamentablemente llegan tarde. Reportan los marinos mercantes que cuando hacen la llamada de auxilio llega la Marina con su patrulla hasta una hora o dos horas tarde cuando esta gente utiliza embarcaciones con motores fuera de borda, llegan asaltan y se van en grupos de cinco a 12 personas”, abundó.

El inspector recordó que los barcos no cuentan más que con mangueras de agua para defenderse a chorros frente al poderoso armamento de los delincuentes que abordan con facilidad y de esa forma someten a la tripulación.

Los ladrones, explicó, se llevan cable de acero, equipos de respiración, equipo de cómputo, dinero y celulares de los marinos.

Hasta el momento, sólo dos marinos han resultado heridos y sucedió en un barco de bandera italiana que ya pasó por estos hechos en dos ocasiones, en noviembre del 2019 y abril pasado.

LANZAN MARINOS UN S.O.S.
Ante tal situación, los marinos mercantes enviaron un oficio a la Presidencia de la República, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación para solicitar un reforzamiento de la seguridad en altamar.

Tan sólo en el mes de abril se contabilizaron seis eventos en menos de 10 días, pero desde entonces a la fecha la incidencia ha disminuido.

UN ATRACTIVO DEL PUERTO
Por el puerto de Coatzacoalcos se mueven alrededor de 20 millones de toneladas de productos al año.

La mayor parte de las embarcaciones que entran descargan petróleo, gasolina, diesel, turbosina, etano, carga a granel, carga mineral y contenedores a bordo del ferrobuque que llega desde Estados Unidos.

En ocasiones, los buques petroleros pasan hasta un mes fondeados frente a las costas de Coatzacoalcos esperando un lugar para descargar en la Terminal Marítima de Pajaritos debido a la baja cantidad de muelles, los tanques de combustóleo que están llenos y la baja demanda de producto, como sucedió durante la pandemia con la reducción de la movilidad.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

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