Cortometraje Hora petrolera gana 3 premios en Francia

COATZACOALCOS EN LA HISTORIA

El cortometraje Hora petrolera, realizado en Minatitlán a finales del 2021, continúa su recorrido por festivales de cine en todo el mundo, obteniendo tres premios dentro del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en su edición número 35.

Entre el 24 de marzo y el 2 de abril Hora Petrolera se estuvo exhibiendo en Francia durante las actividades de este festival, resultando ganador de los premios Courtjours, CCAS y Revelación.

De acuerdo a la opinión de uno de los jurados, resalta que “en su taxi, Alberto nos lleva por su ciudad, la cual vive al ritmo de la refinería que a la vez le proporciona empleo a la población, pero también genera molestias. La contaminación y la falta de agua son parte de la vida cotidiana. En función de los pasajeros y los intercambios, siempre con humor, humanidad y filosofía, lo acompañamos en su toma de conciencia, tanto económica como medioambiental. El último plano nos demuestra que con un movimiento de marcha atrás, se puede avanzar”.

Bajo el sello de Xolo Films, la dirección del joven xalapeño Emilio Braojos, la actuación principal de Gilberto Barraza y el auspicio del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, este cortometraje de casi 19 minutos fue elogiado también por ser una radiografía aguda de la sociedad mexicana, con cualidades cinematográficas, en su escritura, su interpretación, la sutileza de cada personaje del taxi y sus audaces decisiones de montaje.

NANCHITAL
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Migrantes desisten de su sueño americano; otros se arriesgan

Más de 100 centroamericanos se encuentran apostados abajo del puente de la Avenida Uno en …