* La suspensión se extenderá al menos a mediados de junio, hasta que el tribunal se pronuncie sobre la moción del gobierno.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció temporalmente los “aranceles recíprocos” y los aranceles relacionados con la “emergencia por fentanilo”, mientras considera la impugnación del gobierno a la decisión de un tribunal inferior de quitarlos.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal ordenó ayer una suspensión administrativa a la decisión del miércoles del Tribunal de Comercio Internacional hasta que pueda escuchar más argumentos legales.
Ni el primer fallo ni la suspensión constituyen una resolución final del conflicto sobre un asunto crucial en la política externa del presidente Donald Trump.
Con la decisión del Tribunal de Apelaciones, se restablecen los aranceles recíprocos a 185 países o territorios del mundo en un rango de 10 a 50% y el arancel de 25% a México y Canadá y de 20% a China por no cooperar suficientemente en el tráfico de drogas (en particular, el fentanilo). En todos estos casos, las tarifas se establecieron a todos los productos importados, con ciertas excepciones.
El Circuito Federal, un tribunal de apelaciones con sede en Washington, D.C., solicitó a un grupo de empresas que impugnó los aranceles que presenten sus argumentos por escrito antes del 5 de junio.
Además, pidió al Departamento de Justicia que responda a ese escrito antes del 9 de junio. Con esta medida, el tribunal busca avanzar en el proceso legal sobre los aranceles en disputa.