En asamblea pública ejidatarios de Tatahuicapan determinaron que se venció el plazo solicitado.
TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Ejidatarios de Tatahuicapan acordaron en asamblea pública cortar el suministro de agua de la presa Yurivia al municipio de Minatitlán, tras haber vencido el plazo solicitado por la alcaldesa Carmen Medel Palma.
Lo anterior se deriva del acuerdo firmado el año pasado con las autoridades de Minatitlán, donde se estableció que hasta este 30 de agosto el municipio dejaría de depender de la presa Yurivia.
Cumplido el plazo, los ejidatarios acordaron no conceder más tiempo al municipio de Minatitlán para seguir extrayendo agua de Tatahuicapan, ya que la alcaldesa cerró las puertas al diálogo con ellos.
Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan, señaló que el ejido cumplió con los acuerdos, sin embargo, la alcaldesa de Minatitlán nunca dio la cara para solucionar el problema.
“Todo este problema ha sido ocasionado por la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma. Nosotros, como representantes del ejido de Tatahuicapan, no somos responsables de esta determinación; no estamos pidiendo dinero. Las consecuencias que sufra Minatitlán por la escasez de agua son culpa exclusiva de la alcaldesa, porque es una persona arrogante, prepotente y poco profesional en el trato con las personas”, manifestó el entrevistado.
PEDÍAN APOYO PARA UN PUENTE VADO
Bautista Hernández puntualizó que el pasado 8 de enero, el órgano ejidal presentó un proyecto para la construcción de un puente vado en el río Texizapan, con un costo de 1.3 millones de pesos, para beneficiar a los ejidatarios. Sin embargo, la alcaldesa se negó rotundamente a brindar su apoyo.
PORCENTAJE DE AGUA SERÁ DEVUELTO A SU CAUCE
Además, los ejidatarios de Tatahuicapan propusieron que el porcentaje de agua que enviaban a Minatitlán, que corresponde al 30 % de la extracción en la presa, sea regresado al caudal del río Texizapan, ya que en la temporada de sequía el afluente prácticamente se seca.
SIN PROBLEMAS CON COSOLEACAQUE NI COATZACOALCOS
Por otro lado, confirmaron que el suministro de agua a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque seguirá de manera normal, ya que con ambos municipios no hay ningún problema, pues se han cumplido los acuerdos entre el ejido y estos municipios.
No obstante, pidieron la colaboración de la CMAS de Coatzacoalcos para que se deje de bombear agua al municipio de Minatitlán de inmediato. De no acatar las indicaciones de los ejidatarios, se tomarán medidas para sancionar.
“Si a Minatitlán no le sirve el agua que está sacando de nuestro río, que la devuelvan a su lugar, porque a nosotros sí nos hace falta”
Ejidatarios de Tatahuicapan