El desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no será una amenaza para la zona portuaria de Veracruz, aseguró Leoncio Pérez López, director general de Grupo CICE, una de las principales empresas operadoras logísticas del país.
Por el contrario, consideró que este megaproyecto podría convertirse en un complemento que sume al desarrollo económico y logístico de la región sur-sureste de México.
“Creo que todo puede sumar, es un proyecto a largo plazo, en este momento todavía no se materializa, pero cuando llegue a materializarse y se genere tráfico de carga en el Istmo, yo creo que será benéfico, sobre todo para Coatzacoalcos, pero también para Veracruz”, expresó Pérez López en entrevista.
El directivo explicó que el tráfico marítimo del puerto de Veracruz está altamente especializado y segmentado, con una fuerte vocación hacia el comercio con Estados Unidos en materia de graneles, además de contar con rutas consolidadas hacia Europa, Sudamérica y el Caribe para el manejo de contenedores. Desde esta perspectiva, aseguró que el CIIT podría representar una fuente adicional de volumen de carga, pero no una competencia directa.
DESEMPEÑO PORTUARIO ESTABLE, AUNQUE CON RETOS
En otro tema se refirió a los indicadores de movimiento portuario durante el presente año, señalando que si bien los niveles de actividad han sido similares al año anterior, se percibe una ligera baja en comparación con ejercicios previos. No obstante, descartó que esta tendencia represente un motivo de preocupación inmediata.
Explicó que factores como la incertidumbre global en materia comercial, derivada de cambios en políticas arancelarias o ajustes macroeconómicos, han influido en el comportamiento de las exportaciones e importaciones. Según dijo, en algunos casos las empresas han optado por acelerar o detener embarques en función de estos escenarios, lo que altera temporalmente los flujos de carga.
“Más que los aranceles en sí, lo que ha afectado son temas de incertidumbre. Las empresas se cubren o incluso hay veces en que aceleran la exportación o detienen algún embarque. Pero el transporte marítimo, por ejemplo desde Europa, son procesos que se planean con más de un mes de anticipación. Por eso el impacto no es inmediato, aunque sí se refleja en la percepción general del año”, explicó.
Con esta perspectiva, el director de CICE hizo un llamado a mantener una visión de largo plazo y fortalecer la planeación estratégica del sector portuario y logístico en México, destacando que la infraestructura portuaria y los nuevos proyectos deben concebirse como complementarios y no excluyentes, en favor del crecimiento regional y nacional.
“El tráfico de Veracruz está muy focalizado. Tenemos ciertos tráficos con Estados Unidos en graneles, y luego el tema de contenedores se va principalmente a Europa, Sudamérica y el Caribe. En todo caso, el Istmo podría aportar volumen adicional, pero no sustituiría la operación veracruzana”,
Leoncio Pérez López,
director general de Grupo CICE
COATZACOALCOS
AGENCIAS