El Ejército apoyó en las labores de las calles, en coordinación con Protección Civil.

Corporaciones ayudaron a los hidrómilos a limpiar

Continuaron las labores de limpieza en cientos de hogares afectados por el desbordamiento del arroyo Agua Dulce y otros cuerpos de agua, en más de 20 colonias, con la activa participación de corporaciones de todos los niveles, en apoyo a la población civil.

El lunes por la tarde muchas familias no pudieron limpiar sus viviendas, pues por varias horas se cortó la energía eléctrica y eso impidió que funcionaran las bombas de agua, además de que oscureció y continuaba lloviendo, existiendo el temor de que inundara de nuevo.

Tras amanecer con cielo despejado, parcialmente nublado pero sin lluvia, las familias comenzaron el recuento de los daños, sacando a los patios las pertenencias alcanzadas por el agua y el lodo, para comenzar a lavar paredes y pisos.

CORPORACIONES

En esas tareas ayudaron los elementos del Ejército Mexicano, en aplicación del Plan DN-III; así como de la Policía del Estado, Fuerza Civil y Tránsito del Estado, estas tres en cumplimiento al Plan Tajín; por el gobierno municipal participó Protección Civil y personal de obras públicas.

Las primeras casas que se limpiaron fueron las de la colonia Cuatro Caminos, donde aquellos que no cuentan con un segundo piso observaron cómo sus colchones, muebles, trastes y electrónicos, se perdían entre el agua lodosa que salió del arroyo.

Los soldados se equiparon con escobas y escurridores, mientras que una pipa de PC regaba agua en los pisos o en cubetas, hasta dejarlos libres del lodo, que dejó un olor característico que perdurará por varios días, para recordarle a los habitantes de lo ocurrido.

MÁS LIMPIEZAS

El personal se desplazó a distintas colonias como El Palmar, Solidaridad, El Pajaral, Puebla y Centro, por mencionar algunas; en el Pajaral por ejemplo, personal de Tránsito del Estado puso el ejemplo y para el mediodía ya había sacado el lodo de una docena de viviendas.

Al apoyo llegaron los elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes sacaron toneladas de pertenencias convertidas en basura a las calles, donde una unidad del Ayuntamiento las levantaba para su traslado al basurero.

Con tristeza las familias observaron como en unas cuantas horas sus cosas se echaron a perder, cosas materiales que son el resultado de muchos esfuerzo y trabajo se compraron, pues muchos de los hogares afectados pertenecen a personas de escasos recursos, a quienes les costará mucho más poder recuperar lo perdido.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres continúan siendo revictimizadas al solicitar un aborto: Marea Verde

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María …