Corea del Norte lanza un misil balístico, reporta Seúl

Corea del Norte disparó el jueves un misil balístico de corto alcance a las aguas ante su costa occidental, dijo el ejército de Corea del Sur.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el arma se disparó alrededor de las 18:20 horas desde cerca de la ciudad costera de Nampo, en el oeste del país. El ejército surcoreano no ofreció de inmediato su evaluación sobre la distancia recorrida por el proyectil.

El lanzamiento se produjo luego de que la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió el martes que su país está listo para emprender “acciones rápidas y abrumadoras” contra Estados Unidos y Corea del Sur mientras los aliados militares amplían su entrenamiento militar para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares de Pyongyang.

Tras un año con una cifra récord de pruebas de misiles, el Norte ha realizado más demostraciones en 2023 incluyendo lanzamientos de prueba de un misil balístico intercontinental, de misiles de corto alcance y de un supuesto sistema de misiles de crucero de largo alcance en las últimas semanas.

Los expertos dicen que la ofensiva norcoreana busca obligar a Estados Unidos a aceptarla como una potencia nuclear y a negociar las concesiones económicas que necesita desde una posición de fuerza.

La semana pasada, los ejércitos surcoreano y estadounidense anunciaron que llevarán a cabo ejercicios de puesto de mando simulados por computadora entre el 13 y el 23 de marzo, y reanudarán sus mayores maniobras de campo de primavera, que se celebraron por última vez en 2018. Washington también envió aviones de guerra avanzados, incluyendo bombarderos de largo alcance B-1B y B-52, para una formación con la aviación surcoreana en una demostración de fuerza, lo que protestas de Pyongyang, que considera los simulacros conjuntos como ensayos de invasión.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores retienen unidad de empresa Azteca en Villa Cuichapa por falta de pago

 Un grupo de trabajadores retuvo una unidad de la empresa Azteca en Villa Cuichapa en …