Crónica de Xalapa/LIBERAL: En el Estado existen 119 tiraderos a cielo abierto.

Convierten tiraderos clandestinos de 25 municipios en rellenos sanitarios

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que Estado existen 119 tiraderos a cielo abierto, de los cuales en 83 se han realizado inspecciones y se han firmado 25 convenios con presidentes municipales para su reconversión a rellenos sanitarios.

Expuso que este no fue el caso de Perote, por lo que ahora no puede seguir operando y su alternativa es enviar sus residuos al relleno del municipio de Altotonga en donde se cuenta con un sitio con celdas.

Mencionó que, pese a que se intentó realizar con una empresa el proyecto de un relleno sanitario, no se logró, dado a que no se cumplieron con los reglamentos que se requieren para operar.

“El municipio de Perote tuvo la oportunidad, de regularizar un relleno sanitario, se les da la oportunidad a los alcaldes cuando no tienen las condiciones, si cumple con una serie de estudios territorialmente que no haya ningún riesgo para poderlos transformar de un tiradero a un relleno sanitario con el compromiso del alcalde, a través de recursos propios o a través de una empresa de construir un relleno sanitario, lamentablemente la administración pasada de Perote firmó un convenio con una empresa y de acuerdo a la visita en del cumplimiento, Perote no logró este objetivo de tener la infraestructura”, expresó.

Destacó que Perote no logró el objetivo de contar con la infraestructura necesaria para operar como relleno y ante ello ha quedado clausurado el tiradero donde depositaban sus residuos.

“Perote, de acuerdo al expediente no puede seguir operando en las circunstancias en las que está, tiene la posibilidad de Altotonga que es un sitio que hoy ya hay una inversión, que ya tienen ahí un lugar con celdas para depositar ahí sus residuos”, detalló.

El funcionario Estatal destacó que en el transcurso de los meses acudirán con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente a revisar todos esos sitios, a fin de verificar que cumplan con la infraestructura necesaria para la operación de sus basureros.
“Es una transformación, es la posibilidad de emigrar de lo que es un tiradero con objetivos muy claros para que se llegue a tener la infraestructura para que no dañen al medio ambiente”.

A DETALLE…
El Congreso del Estado autorizó recursos para poder construir en los 25 municipios un lugar donde se tenga un tratamiento de la basura sin contaminar.

XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Toma protesta nuevo vocal secretario del INE

Tomó protesta como nuevo vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) Distrito XX, Alejandro Tijerina …