Alfredo Santiago/Liberal Nueve colonias del municipio fueron afectadas por más de cinco horas, hasta que el afluente bajó de nivel.

Contingencia frenó los trabajos de desazolve

El pasado sábado por la tarde, el arroyo Agua Dulce que cruza gran parte de la zona urbana del municipio se desbordó tras alcanzar los 7 metros con 60 centímetros, rebasando la escala crítica de 6 metros con 30 centímetros.

Se inundaron cientos de domicilios, causando afectaciones en mil 200 familias según el reporte preliminar de Protección Civil Municipal, los daños se registraron en nueve colonias, reveló el titular de la dependencia, José Oliveros González Torres.

Las causas de la inundación, señaló el funcionario local, fueron las lluvias acarreadas por fenómenos extemporáneos, “para este año se pronosticaron 52 frentes fríos y ya llevamos 67, además esto se juntó con el inicio de la temporada de huracanes”.

ARROYO AZOLVADO
También aceptó que aunque las lluvias fueron copiosas, tampoco fueron extraordinarias en comparación con las registradas en otras semanas, agregando que el azolve del afluente contribuyó a que el nivel crítico se sobrepasara en esta ocasión.

En febrero la administración Municipal anunció que se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de la gestión del desazolve integral del afluente y la reparación de la trampa de arena ubicada río arriba.

OPERACIONES EN PAUSA
Lamentablemente la contingencia por el coronavirus que comenzó a mediados de marzo, obligó a muchos sectores a pausar o cancelar operaciones, tal es el caso del sector de la construcción y las obras de desazolve del afluente que este fin de semana se desbordó.

González Torres, entrevistado vía telefónica, pidió a la población mantenerse alerta del comportamiento del río en los próximos días, sobre todo porque hay pronósticos de lluvias intensas para el martes y miércoles, superiores a los 80 milímetros por metro cuadrado.

Agua Dulce
Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …