La empresa privada tiene que cumplir con todas y cada una de las medidas de control, prevención y mitigación.

Contará Braskem Idesa con terminal de etano Coatzacoalcos-Nanchital

En poco más de un mes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le autorizó a Braskem Idesa otro proyecto para almacenamiento de etano.
Apenas a finales de julio les dio el visto bueno para la ejecución del proyecto de una terminal flotante en la costa de Coatzacoalcos del lado de Villa Allende.

Pero, esta semana la dependencia federal en su gaceta ecológica les dio una nueva autorización, ahora para el proyecto denominado “Terminal de etano Coatzacoalcos-Nanchital Veracruz R1”.

El proyecto recién autorizado, es consistente en la construcción de una terminal de almacenamiento para el etano en estado líquido y será ubicada en las instalaciones del muelle de Protexa. Ahí también establecerán tres brazos de carga y descarga en la misma zona.

De igual forma el proyecto contempla la construcción e instalación de un etanoducto para transportar el producto los 365 días del año desde la terminal hasta la planta de Braskem Idesa.

Todo el circuito abarcará los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Cosoleacaque, en el Estado de Veracruz.
“La terminal de almacenamiento de etano se ubicará en la parte sur del muelle de Protexa. De ahí saldrá una tubería de 12 pulgadas de diámetro, con una longitud de 12.913 kilómetros, y espesor de 0.500, que cruzará el canal de ingreso a la Laguna de Pajaritos, para posteriormente continuar por el margen derecho del río Coatzacoalcos aguas abajo y en dirección sur (aguas arriba) hasta las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (API-Nanchital).

Posteriormente se internará en terrenos de la API-Nanchital hasta llegar a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Nanchital, donde hará un cruce de la misma carretera y se internará en terrenos de propiedad privada en dirección este, hasta llegar a las instalaciones del Complejo Petroquímico de Braskem Idesa” explica el documento.

La autorización para la ejecución de los trabajos que dio la Semarnat fue de 3 años, mientras que la vigencia que tiene la empresa para usar las instalaciones hasta el abandono de los sitios del proyecto es de 25 años.

Todo el proyecto se le autorizó a Braskem, pero de manera condicionada, ya que la empresa privada tiene que cumplir con todas y cada una de las medidas de control, prevención y mitigación que propuso en la documentación presentada para el desarrollo del mismo.

Ahora la empresa tendrá que decidir cuál será la nueva terminal de etano y cuál le conviene más invertir para contar con el combustible en su planta sin interrupciones.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO

La terminal de Etano tendrá una capacidad mínima de 222 mil toneladas por año una capacidad normal de un millón de toneladas al año, y una capacidad máxima de un millón 700 mil toneladas por año.

Esta infraestructura contendrá elementos como caminos internos, drenaje, edificio multifunciones, almacén de residuos peligrosos, casa de bombas de agua contra incendio y turbogeneradores de diesel, casetas de vigilancia y sistema contraincendio.

También tendrá sistema de tratamiento de aguas aceitosas. Tanque de diésel, tanque criogénico, tanque flash, tanque de expansión para butano, tanque de agua de servicios, tanque de nitrógeno, estación de medición de etano, trampa de diablos, intercambiadores de calor, bombas de etano.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Enviarán a otros 200 agentes de la Guardia Nacional a la Riviera Maya

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que se reforzará la presencia …