Europa es la región mundial que más alcohol consume, con 9.2 litros por persona, seguida de la región americana con 7.5 litros.

Consumo de alcohol entre jóvenes de 15 a 19 años en nivel “inaceptablemente alto”: OMS

Europa es la región mundial que más alcohol consume, con 9.2 litros por persona, seguida de la región americana con 7.5 litros, aunque a nivel global, entre 2010 y 2019, el consumo global de alcohol ha bajado un 4.5 por ciento, pasando de 5.7 litros en 2010 a 5.5 en 2019, según el ‘Informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias’ presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El nivel de consumo de alcohol per cápita entre los bebedores asciende a una media de 27 gramos de alcohol puro al día, lo que equivale aproximadamente a dos vasos de vino, dos botellas de cerveza o dos raciones de licores. Este nivel y frecuencia de consumo se asocian a un mayor riesgo de padecer numerosas enfermedades y a la mortalidad y discapacidad asociadas”, destacó el jefe de unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas del Departamento de Salud Mental, Salud Cerebral y Atención Social, el doctor Vladimir Pozniak, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Así, el informe resalta que, en 2019, el 38% de los bebedores habían realizado un consumo episódico excesivo, definido como el consumo total o de al menos 60 gramos de alcohol puro en una o más ocasiones en los meses anteriores. Además, la prevalencia del consumo de alcohol entre los jóvenes de 15 a 19 años en 2019 fue “inaceptablemente alta” en todo el mundo (22%), con muy pocas diferencias de género y una tendencia al aumento desde niveles inicialmente niveles bajos en algunas regiones.

El documento también destaca que, a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes debidas al alcoholismo en todo el mundo sigue siendo “inaceptablemente alto” y asciende a 2.6 millones en 2019, con las cifras más altas en la región europea y la región africana.

La carga de morbilidad atribuible al alcohol es más pesada entre los hombres: dos millones de muertes atribuibles al alcohol y el 6,9% de todos los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) entre los varones y 0.6 millones de muertes y el dos por ciento de todos los AVAD entre las mujeres en 2019. Los niveles más altos de muertes atribuibles al alcohol por cada 100 mil personas se observan en la OMS África y Europa.

SUIZA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

El poder judicial necesita unidad y fortaleza: Magistrado

Los magistrados de Coatzacoalcos piden a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación unidad …