Reforma/LIBERAL El senador lamentó que la Corte no resistiera.

Consulta debió declararse como inconstitucional: Dante Delgado

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Senador Dante Delgado, presentó el posicionamiento de su bancada durante la discusión del proyecto de decreto sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, para enjuiciar a los expresidentes.

“Lamentablemente, con su decisión, el presidente y una mayoría de la Suprema Corte abdicaron sus responsabilidades constitucionales y su mandato de proteger y salvaguardar el Estado de Derecho. El ministro presidente dijo que la decisión “fue la correcta para el momento político y constitucional que vive el país”, y tiene razón, porque lo que está viviendo México es el fenómeno de un Telepresidente dado al circo mediático, a la simulación y a la construcción de ficciones públicas”, manifestó desde la tribuna de la cámara alta el senador Dante Delgado.

El legislador recordó que el 21 de septiembre envió una carta pública al presidente de la República, advirtiéndole del sinsentido de su propuesta de someter la justicia a una consulta popular. “La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, enfatizó Delgado y cuestionó: ¿Imaginan ustedes que las leyes, que el estado de derecho, en lugar de defenderse y hacerse valer, obedezcan a la opinión de una mayoría? Yo no, dijo.

Asimismo indicó que quien haya leído la Constitución sabe que la obligación del presidente es presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y se juzgue a los expresidentes.

“La solicitud de consulta popular enviada a este Senado de la República el pasado 15 de septiembre es inconstitucional; además, desde la forma en que se hizo del conocimiento del Pleno hasta hoy, ha transitado un camino accidentado por el desaseo político y legislativo con la que el bloque mayoritario la ha querido imponer”, aseguró el senador.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Se manifiestan nanchitecos por los cortes de energía

Un grupo de ciudadanos alzó la voz y exigió a la Comisión Federal de Electricidad …