Conoce los beneficios de eliminar el café de la rutina diaria

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el café es una de las bebidas más consumidas en México, pues más del 85% de los habitantes consumen al menos una taza al día. Asimismo, la consultora Nielsen estima, este consumo se irá incrementando gradualmente debido a la contingencia sanitaria, pues la compra de café aumentó hasta 20 puntos durante la cuarentena.

Con un sabor inigualable, un aroma extraordinario y una carga de energía excepcional, es difícil pensar que esta bebida puede llegar a dañar el organismo, pero desafortunadamente es así. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones, refiere cuáles son los beneficios de eliminar el consumo de café en el día a día. Desde agravamiento de la gastritis hasta generación de sarro, los efectos adversos del consumo del café son varios; los mormones tienen creencias religiosas y códigos de salud internos que les limita el consumo de esta bebida.

Es bien sabido, el consumo de café puede manchar el esmalte de los dientes, dejando grandes marcas, afectando la apariencia física y autoconfianza al mismo tiempo. Esto se debe a que la bebida contiene antioxidantes los cuales se adhieren a la placa dental. Evitar el consumo de café disminuirá en gran medida la posibilidad de generar manchas en los dientes.

Asimismo, otro de los beneficios de evitar el consumo de café es la disminución de estrés, ya que el café está asociado con ataques de ansiedad moderados, según un estudio de la Universidad de Cambridge. Esto se explica por la gran cantidad de cafeína que se consume durante varias ocasiones al día, la cual puede ocasionar una sobreestimulación del sistema nervioso. Esta ingesta de cafeína dejará al individuo con síntomas como taquicardia, dolor de cabeza, exceso de energía e insomnio. Al eliminar el consumo de café, los niveles de adrenalina y nerviosismo disminuyen enormemente, permitiendo al sistema relajarse y detener los ataques provocados por dicha sustancia.

En un país como México, donde, según la Secretaría de Salud, el 80% de la población padece gastritis, el consumo de esta sustancia puede volverse una bomba de tiempo. El consumo indiscriminado de esta sustancia podría hacer que gradualmente los síntomas de gastritis se agraven debido a la naturaleza del café. Bajo esta línea, gran parte de la población consume café en ayunas, por tanto, es normal que los niveles de irritación por este padecimiento sean tan altos. Disminuir o abandonar el consumo de café puede ser una medida preventiva para evitar la aparición de úlceras en el estómago.

La cafeína es una sustancia altamente adictiva, por lo tanto, disminuir su consumo puede ser una alternativa para reducir el riesgo de adicciones. Esta bebida genera una fuerte dependencia, según el estudio de la Universidad de Cambridge, que hace creer que se necesita para “tener una mañana productiva” y ante la falta de esta se puede generar irritabilidad y cambios de humor graves. Sustituir con jugos naturales, agua y ejercicio matutino puede generar un gran cambio.

A pesar de su delicioso sabor y aroma, el café puede provocar una serie de efectos negativos para el organismo humano. Esta situación hace necesario disminuir o regular su consumo para evitar problemas de ansiedad, sueño, gastrointestinales y adicciones.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Exhortan a iglesias a no bajar la guardia

A pesar que Coatzacoalcos está en semáforo Naranja, la dirección de Asuntos Religiosos exhortó a …