AGENCIAS/LIBERAL Mónica Olvera nació en la Ciudad de México y estudió Física en la UNAM. 

Conoce a la científica mexicana que podría vencer al coronavirus

Mónica Olvera de la Cruz es una destacada científica mexicana con una reconocida trayectoria en Física. Sin embargo, su nombre ha aparecido en titulares de México y el extranjero en días recientes luego de que publicara un descubrimiento sobre el coronavirus que podría eventualmente llevar a un fármaco que lo combata.

En colaboración con el también científico Baofu Qiao, Mónica Olvera publicó una investigación enfocada en la proteína Spike del coronavirus. Esta proteína, con una punta en forma de picaporte, es la molécula responsable de que el virus SARS-Cov-2 ingrese a la célula que infecta. La proteína funcionaría como un gancho que abre la membrana de la célula.

Olvera de la Cruz y Qiao, según el artículo que publicaron en la revista científica ASC Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, descubrieron que la proteína Spike cuenta con una carga positiva que se une con una parte de la célula que tiene una carga negativa, como los imanes.

TRATAMIENTO PROFILÁCTICO

Tras descubrir esta característica, la dupla de científicos diseñó una molécula con una carga negativa capaz de anular la proteína Spike del coronavirus. Según declaró a la revista Phys,Mónica Olvera de la Cruz y su colaborador ahora estarían trabajando con equipos de farmacéutas y químicos de la Universidad Northwestern para desarrollar un posible fármaco que pueda combatir el coronavirus.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos. Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína spike del SARS-Cov-2 afectan el grado de transmisión del virus”, declaró la científica a la revista Phys.

INVESTIGADO Y  PROFESORA

Mónica Olvera nació en la Ciudad de México. Estudió Física en la UNAM en 1981 y cuatro años más tarde se doctoró en Cambrige, Inglaterra. Casi la totalidad de su carrera como científica ha ocurrido en ámbitos extranjeros. Entre otras estancias, trabajó en la Comisión Central de Energía Atómica de Francia.

Su trabajo como física teórica ha versado principalmente sobre materia condensada, en particular materia blanda. Este campo de la Física, donde ella es una notable teórica, ha sido crucial para el desarrollo de la nanotecnología. A su vez, la nanotecnología ha revolucionado en las últimas décadas industrias como la automotriz (aditivos, neumáticos), la computacional (pantallas LCD) y la cosmética (protectores solares).

Desde que se graduó de Cambrige, se incorporó a la Universidad Northwestern, en Illinois, donde actualmente es investigadora y profesora. Ha dirigido un centro de investigación en dicha insitución. Entre sus reconocimietos y galardones, destaca ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Con la IA ya puedes calcular cuándo morirás

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de …