Reforma/LIBERAL La empresa aseguró que tiene suficiente liquidez para seguir operando.

Congelan reclamos contra Aeroméxico

Una jueza federal de Nueva York dictó ayer múltiples órdenes para proteger las operaciones cotidianas de Aeroméxico y suspendió cualquier acción de sus acreedores para reclamar deudas generadas antes del 30 de junio.

Shelley Chapman, jueza de la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, concedió las protecciones iniciales solicitadas por la empresa, como parte del proceso de reestructura de pasivos por casi 5 mil millones de dólares, iniciado ayer bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Lo anterior, luego de una audiencia telefónica realizada a las 2 de la tarde, hora de México.

“Se prohíbe a toda persona o entidad de gobierno, nacional o extranjera, iniciar o continuar cualquier acción judicial o administrativa contra las deudoras”, ordenó Chapman.

El tema es particularmente relevante, pues 91 de los 118 aviones de la flota son rentados, y los arrendadores podrían buscar recuperarlos en aeropuertos extranjeros, si la empresa incumple pagos.

Aeroméxico debe mil 300 millones de dólares por arrendamientos, cada mes tiene que pagar 30.4 millones de dólares de rentas, y advirtió en su petición a la Corte que buscara rechazar, renegociar o reasignar algunos de estos contratos.

Divisiones de los bancos franceses Credit Agricole y Natixis, y del japonés Sumitomo Mitsui, son los principales acreedores por arrendamientos, pues se les deben 132, 126 y 119 millones de dólares, respectivamente.

Chapman también acepto peticiones de Aeroméxico para mantener el pago de salarios, impuestos, tarifas, seguros y compras a proveedores, así como respetar vouchers por boletos ya vendidos y el programa Club Premier.

Otras órdenes permiten a la empresa renovar cartas de crédito y contratar coberturas para precios de combustible y tipo de cambio, y se instruye a los bancos para seguir aceptando cheques y otras transacciones.

Chapman abrió un periodo de 45 días para que posibles acreedores con un reclamo válido soliciten su reconocimiento ante la Corte.

Aeroméxico estima que más de mil acreedores tendrán que ser notificados del inicio del procedimiento, y obtuvo permiso para presentar hasta el 3 de agosto la lista completa de todos sus contratos y obligaciones, lo que implica una búsqueda de “decenas de miles de documentos”.

En su solicitud a la Corte, Aeroméxico planteó el 30 de julio para una conferencia inicial con las contrapartes, y el 28 de octubre para presentar un plan de reestructura.

La empresa aseguró que tiene suficiente liquidez para seguir operando, pues cuenta con 159.3 millones de dólares en efectivo, pero que está negociando un esquema de financiamiento adicional. que someterá a aprobación de la Corte en los siguientes 30 días.

México
Víctor Fuentes/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …