AGENCIAS/LIBERAL Es la primera vez que un tribunal federal se pronuncia sobre la vigencia de las suspensiones.

Confirman freno al acuerdo de Cenace sobre energías renovables

Un tribunal federal confirmó el freno del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impide el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Fue el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México confirmó una suspensión definitiva concedida a la empresa Parque Fotovoltaico – BNB Villa Ahumada Solar.

Es la primera vez que un tribunal federal se pronuncia sobre la vigencia de las suspensiones concedidas por jueces de Distrito especializados en la materia.

El tribunal colegiado apuntó que dicha suspensión tiene efectos para que las autoridades no ejecuten el acuerdo, no así para que las empresas puedan “inyectar” energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Lo anterior, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) argumentó que las suspensiones permiten a las empresas generar energía eléctrica y con ello podrían producir el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al no poder almacenarla y esto, derivaría en posibles “apagones”.

Agregan que el acuerdo se emitió en términos de la Ley de Seguridad Nacional pero el tribunal indicó que esa legislación no fue impugnada en el amparo sino los acuerdos que se emitieron luego de diversas fallas producidas en el Sistema Eléctrico Nacional pero no en atención a un “supuesto exceso de oferta de energía eléctrica que no se pueda distribuir por falta de demanda de los consumidores”, como afirmó el Cenace.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

¿Estás comiendo taquitos de perro? Esta es la forma de saberlo

Hace unos días se viralizó en redes una fotografía en una taquería en la que …