Sarah Landa/LIBERAL: Los casos se registraron en Coxquihui, Coyutla, Huatusco, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Chumatlán.

Confirman actos de violencia en 6 municipios: OPLE

Se realizará una evaluación para coordinarse con las autoridades federales como la Sedena, Ejercito y Marina, reiteró el presidente del organismo.

XALAPA
SARAH LANDA

Es obligación de las autoridades garantizar una jornada electoral pacífica, civilizada, y respetuosa en la que los veracruzanos salgan a votar con tranquilidad y libertad; destacó el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Roberto López Pérez.
Por su parte, la consejera Mabel Aseret Hernández, mencionó que se reportaron hechos de inseguridad en los municipios de Coxquihui, Coyutla, Huatusco, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Chumatlán.

Durante la reunión del consejo general del OPLE, sugirió realizar una evaluación con datos objetivos y buscar la coordinación con las autoridades federales como la Sedena, Ejercito y Marina.

Aseret Hernández, señaló que hubo “detonaciones” con armas de fuego en el consejo municipal de Coxquihui , el cual se tendría que que desalojar, además también se denunció que se habrían extraído de forma ilegal algunas urnas; de igual forma se reportó que se cerraron los caminos para evitar el paso de los paquetes electorales, así como la presencia de grupos armados, lo mismo ocurrió en Chumatlán donde corrieron a los elementos de la Guardia Nacional.

En tanto, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que el tema sería canalizado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y tiempo después dio a conocer que se estaba enviando a personal de Seguridad Pública al lugar de los hechos.

Por su parte, el consejero José Roberto, expuso que la violencia debilita la democracia y que no solo en Huatusco hay situaciones de inseguridad, por lo que se han enviado oficios a las autoridades para atender con seguridad pública en los lugares considerados como focos rojos.

El funcionario electoral, dijo que hay reportes de que la policía Municipal de Huatusco realizó rondines en las casillas diciendo que ellos llevarán los paquetes al consejo municipal.

De igual forma, se denunció que en Tierra Blanca, un representante de partido dio a conocer sobre el robo de las casillas 3916 y 3917 por lo pidió también la atención de la autoridad, aunque el tema estaba siendo revisado.

“No es deseable que los ánimos se desborden y que podamos ver más violencia regada en el Estado de Veracruz, ha habido una respuesta más que deseada a la población y la violencia no puede ser un lastre”
Alejandro Bonilla Bonilla
consejero presidente del OPLE

TE PUEDE INTERESAR

México en el mejor momento de la pandemia con bajos niveles de transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México atraviesa “el mejor momento de …