Desde hace días el gobierno federal ya reforzó la seguridad en la zona con elementos de la GN y de la Sedena y que “el fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en la entidad”.

Confirma SSPC hallazgo de 19 cuerpos en La Concordia, Chiapas

Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre grupos criminales, por disputa de control de territorio fronterizo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano (SSPC) confirmó que este fin de semana fueron hallados 19 cuerpos de personas en el municipio de La Concordia, Chiapas, y señaló que “las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.

Reveló que tras ese hallazgo de las personas asesinadas, el gobierno federal envió a 200 elementos federales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional más para apoyar la labor de seguridad en la entidad.

La confirmación se da después de que el 28 de junio pasado se difundió un video donde se ve a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y aseguran que las víctimas son miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

A través de una tarjeta informativa, la SSPC narró que el 29 de junio se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia.

Se asegura que autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron a la zona, a 7.4 kilómetros de Jaltenango en el municipio de La Concordia y localizaron una camioneta Nissan, doble cabina y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.

“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”, se describe.

Tras el levantamiento individual de cuerpos y resguardo de las evidencias, que quedaron contenidas en la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas documentó que por lo menos cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco.

CHIAPAS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

¡GOBERNADORA! ¡GOBERNADORA! RECIBE COATZACOALCOS A ROCÍO NAHLE

  Se ganó con más de un millón de votos y 27 puntos de ventaja …