Agencias/LIBERAL: Aunque la oferta se ha construido paulatinamente, uno de los principales retos para fomentar estos viajes de corta distancia o de cabotaje en el país está en incorporar a más empresas.

Confianza en el Puerto como punto estratégico

Oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia desde el Sur-Sureste de México.

VERACRUZ
AGENCIAS

La compañía naviera World Direct Shipping surca las aguas del Golfo de México, en su ruta mercante recala en puertos mexicanos como Progreso, Coatzacoalcos, Tuxpan o Tampico donde embarcó diversas mercancías, principalmente jugos, frutas y vegetales, azúcar, sal, licores, bebidas, electrodomésticos, productos de higiene, madera o papel.

La naviera estadunidense se creó en 2014, bajo la necesidad de la compañía Dekalb Farmers Market, de la familia Blazer, en Atlanta, que en su intento por cruzar fruta mexicana por la vía terrestre encontraba muchos obstáculos, si no es que problemas.

Las rutas de navegación que ha desarrollado en estos años le han permitido crecer fuertemente e instalar oficinas en ambos países, dando empleo a casi 100 personas en México y 60 en Estados Unidos.

“Hemos logrado apoyar y ayudar a crear industrias por los servicios que damos directo, eso significa que compañías en México pueden fabricar su producto y mandarlo a Estados Unidos más barato que lo que es por carretera y es más confiable”, comentó Carlos Díaz, director general de la compañía naviera.

La naviera cuenta actualmente con tres barcos e instalaciones logísticas para el cuidado y manejo de la cadena de frío de los productos perecederos, características que le permiten tener un control de los costos y competir en el mercado de las carreteras marítimas, apoyando a pequeños, medianos o grandes generadores o administradores de carga.

La empresa Grupo Inversor Veracruzano (Griver) ha puesto manos a la obra y está en la antesala de la apertura de un servicio planificado desde el inicio de la cadena productiva y hasta la venta final.

“Hemos evaluado la posibilidad de integrar una cadena logística marítima de corta distancia que involucre Centroamérica, sur de México y algunos puertos de México y de la costa Pacífico de Estados Unidos”, aseguró Édgar López, director general de Griver.

El empresario indicó que existe una amplia demanda de productos perecederos en el mercado estadunidense, principalmente de frutas exóticas. Ante esta oportunidad la compañía que dirige ha iniciado un proceso de “asociaciones colaborativas” con los distintos actores, uno de ellos son los productores de piña y mango del estado de Chiapas.

LA MARINA MERCANTE ESTÁ PETROLIZADA

Para Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la marina mercante mexicana está “petrolizada”, ya que el país, al estar basado en una economía que depende altamente del petróleo, el sector que dirige ha enfocado sus inversiones en este rubro.

“El 8 0% de la actividad petrolera se sustenta en el mar, lo que nos ha colocado en hacer una flota marítima moderna y competitiva para cumplir con las metas del País”, aseguró. Y dio algunos datos como el que el sector invirtió alrededor de 6 mil millones de dólares durante el sexenio pasado, a partir de las rondas petroleras, para la modernización de sus equipos.

La actual flota de 160 embarcaciones de bandera mexicana que atienden temas petroleros, sin contar con las plataformas, equivalen a un valor por 7,000 millones de dólares.

“Nosotros somos neutrales en cuanto a las modalidades, realmente lo que buscamos es dar a los embarcadores mexicanos diferentes soluciones no solamente de modos de transporte, sino también de puertos de salida”
Carlos Godínez
vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Transplace


40 % de la producción se pierde por precio o falta de mercado.

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