El Programa de Caminos de Mano de Obra se aplicó primeramente en Oaxaca y se extendió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.

Concluirá SICT 417 caminos de mano de obra

Con una inversión de 19 mil mdp

Municipios organizaron sus propios Comité Procamino para el desarrollo de vías para la conexión con el resto del país, de comunidades que habían estado olvidadas y rezagadas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que concluirá 417 caminos de mano de obra con una inversión de casi 19 mil millones de pesos para contar con más de 4 mil kilómetros, lo cual equivale a pavimentar una longitud que va de Chetumal a Tijuana.

Destacó que el programa, uno de los más importantes del gobierno de México, inició en Oaxaca y se extendió a 10 entidades con mayor rezago social y económico, por lo que beneficiará a 2 millones de personas y generará más de 70 mil empleos.

A la fecha, indicó en un comunicado, el Programa de Caminos de Mano de Obra presenta un avance del 84% al concluir la construcción de 319 caminos con 3 mil 515 kilómetros, en donde se han invertido 17 mil 518 millones de pesos.

Los estados donde ya se culminaron este tipo de obras son: Chihuahua, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Entre los caminos que ya se culminaron se encuentran el de Santa Catarina-Santa Ana, San Juan del Río y San Miguel Peras, en Oaxaca; el de La Victoria-Igualapa, en Guerrero; y el de Huajicori-San Andrés Milpillas, en Nayarit.

El desarrollo de caminos inició en Oaxaca y se extendió a comunidades indígenas que habían estado olvidadas y rezagadas en la conexión con el resto del país, por lo que se incluyó a los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.

Actualmente están en proceso la construcción de 98 caminos con 624 kilómetros e inversión de mil 404 millones de pesos.

En esta administración, dijo, se habrán transferido directamente recursos a 296 municipios que están dentro del programa, los cuales, mediante asambleas comunitarias organizan su propio comité –que se denomina Comité Procamino– y el camino se construye con mano de obra local.

Los caminos se llevan a cabo en concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros y ancho de corona de siete metros de ancho, e incluyen obras de drenaje. La SICT, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, asesora técnicamente a cada una de las comunidades para poder concluir cada uno de los caminos.

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …