Concentra telefonía móvil las quejas de usuarios

Los servicios de telefonía móvil del país concentran la mayor parte de los reportes realizados por los usuarios a través del portal Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los cinco años que la herramienta de preconciliación, manejada por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha estado disponible, el 41.9 % de los reportes realizados por usuarios corresponden a telefonía móvil, el 26.4 % a servicio de internet, el 8.6 % a telefonía fija y el 7.9 % a televisión de paga.

Los reportes de dos o más servicios equivalen al 15.1 % de las quejas recibidas en cinco años.

Y es que en ese periodo, el portal Soy Usuario recibió 72 mil 291 inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos.

De ese total, el el 85.2 % fueron atendidas, el 7.1 % fueron desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios, 6.3 % han sido canceladas por duplicidad o a petición de los interesados y el 1.4 % se encuentra en proceso de resolución.

Los reportes más comunes son por fallas en el servicio, asuntos relacionados con cargos, saldos y bonificaciones, y quejas que tienen que ver con el proceso de portabilidad numérica, contrataciones y publicidad y promociones.

Los estados con mayor número de inconformidades tramitadas son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Por su parte, la Profeco ha brindado 44 mil 365 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia de telecomunicaciones a través de la plataforma.

México
Ailyn Ríos/Reforma

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