Rinde Gobernador Sexto Informe de Resultados, destaca reducción de la pobreza y la deuda estatal.
VERACRUZ
AGENCIAS
“La transformación que nos propusimos llevar a cabo dio sus primeros frutos en beneficio del pueblo, en esta etapa sexenal”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la rendición del Sexto Informe de Resultados, convencido de que la historia se escribe ante nuestros ojos y hay que registrarla para sentirnos orgullosos de vivirla.
Ante la construcción de un segundo piso dirigido por mujeres, dijo que superar 36 años neoliberales requirió iniciar desde lo básico y prioritario: la salud, honrando el principio fundamental que fue lema de campaña: por el bien de todos, primero los pobres, y así 531 mil 995 personas superaron tal condición, 492 mil mejoraron su alimentación y 309 mil sus carencias en vivienda.
“No lo olviden, más de medio millón de veracruzanos salieron de la pobreza y otros 200 mil de la extrema pobreza”, enfatizó como agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y dando paso a otro eje, la honestidad, donde queda patente que sin robarse el dinero público alcanza para imponer récord de obras y apoyar a trabajadores y pensionados, además de subsanar las finanzas.
En ese último rubro destaca la disminución de la deuda estatal en 25 por ciento y el incremento de los ingresos en 107%, mientras la inversión pública llegó a 43 mil 453 millones de pesos, sin adquirir préstamos de corto plazo y dejando 10 mil mdp a la siguiente administración; un legado de orden, transparencia, disciplina y combate a la corrupción que permitió mejores calificaciones crediticias.
Para implementar los esquemas de seguridad y cero impunidad era necesario atender las causas de la violencia y acortar las brechas de desigualdad social; el resultado no es únicamente un 11 % menos pobreza sino la reducción de un 91 % en secuestros, 51.9 homicidios dolosos y 55 en feminicidios; “lograda la paz con justicia habrá mayor desarrollo económico y vendrán grandes inversiones”.
De aquí sobresale el monto de 179 mil 448 mdp en inversión privada, 90 mil de éstos de procedencia extranjera y el proyecto Puerta al Sureste como el más importante de todos los tiempos, sin dejar atrás a las micro, pequeñas y medianas empresas y teniendo el sexenio de mayores exportaciones, con 690 mil mdp, a la par de consolidar los Polos de Desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo.
También el rubro de salud hace historia mediante la ejecución de 4 mil 414 millones de pesos en acciones de infraestructura y equipamiento; cabe mencionar la reconstrucción de 57 centros de salud, 546 mantenimientos y remodelaciones, cuatro nuevos hospitales y 54 intervenciones desde cero.
El récord de obras impuesto en el sexenio es de mil 046 divididas en 528 de carreteras, 502 urbanas y 16 de telecomunicaciones por un monto de 14 mil 275 millones; a la fecha suman 2 mil 170 kilómetros de la red carretera estatal rehabilitados y 654 calles pavimentadas.
En apego al mandato constitucional, el Gobernador entregará el informe definitivo el 15 de noviembre; para finalizar su discurso, recomendó a la ciudadanía visitar el Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y así comprobar de primera mano que las acciones descritas son reales y son muchas: https://observatoriopp.veracruz.gob.mx/proyectos-de-desarrollo/.
“Digan lo que digan nuestros adversarios y uno que otro incrédulo, ahí están las obras y los resultados; quienes luchamos por esta realidad, cambiando el mal gobierno, denunciado la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar. Lo hemos logrado”.
En el renovado Auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz, acompañaron al mandatario titulares y directores de las dependencias, las presidentas de los poderes Judicial y Legislativo, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, además de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel.
OBRAS, ACCIONES Y RESULTADOS
A casi seis años de haber triunfado por primera vez en Veracruz y en la República Mexicana, el movimiento de la Cuarta Transformación ha logrado cumplir el compromiso asumido con los veracruzanos de acabar con los malos gobiernos, combatir la corrupción y llevar justicia al pueblo, celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Visiblemente emocionado con cada uno de los logros alcanzados que se desplegaron en las pantallas gigantes del auditorio Benito Juárez, recordó palabra por palabra su compromiso durante su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018, para añadir: “¡Lo hemos logrado!”.
Hoy, a pesar de los dichos de los adversarios, y uno que otro incrédulo, “ahí están las obras, las acciones y los resultados de la cuarta transformación”; hoy vivimos en “un estado y un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias”.
Aseguró que continuará trabajando para cerrar con broche de oro su administración. “No me despido, nos seguiremos viendo porque estamos acelerando la transformación en los siguientes meses que nos quedan. ¡Muchísimas gracias! ¡Para servirles!”.
En este camino lo acompañaron sus correligionarios que conformaron el primer gabinete de la transformación, a quienes reconoció y agradeció, así como a su familia por su comprensión y apoyo.