Angélica Joaquín/LIBERAL: Inician su jornada a las 4 de la mañana.

Con fieles difuntos y Frentes Fríos, buena temporada para la venta de pan en Cosolea

Con más de 120 años elaborando pan artesanal en Cosoleacaque se mantiene como una tradición que ha pasado de generación en generación, desde la bisabuela Esiquia, la abuela Irma, hasta llegar a los nietos y bisnietos que hoy continúan innovando y aportando valor agregado a esta empresa familiar.

Ubicada en la entrada principal de Cosoleacaque, la panadería es reconocida por su sazón y calidad en la elaboración del famoso pan de riñón, ajonjolí, azúcar, chocolate, mantequilla, conchas de sabores, marquesote, marmoleado y otras variedades que han conquistado los paladares locales, así como los de visitantes de otros municipios, estados e incluso del extranjero.

Juan Alor, quien actualmente dirige la panadería, comenta que son ya cuatro generaciones de panaderos dentro de la familia y también entre los trabajadores, algunos con más de 30 años de experiencia. En total, laboran nueve panaderos que inician su jornada a las 4 de la mañana, y para las 11 ya está lista la primera remesa de pan recién salido del horno de barro. Primero se hornean los bolillos, luego las piezas dulces y finalmente el pan de muerto, cuidando la temperatura exacta en cada etapa.

Durante la temporada de fieles difuntos y Frentes Fríos, la demanda se incrementa notablemente. Si en días regulares se utilizan unos 15 sacos de harina de 25 kilos, en estas fechas la producción prácticamente se duplica. “Es la mejor época del año para nosotros, porque con el frío y las festividades aumenta el consumo de pan. En verano las ventas bajan, pero ahora incluso podemos contratar más personal”, explicó Alor.

Con las nuevas generaciones, ha diversificado su oferta. Ahora también venden café orgánico cultivado en la sierra de San Pedro Soteapan, tostado y molido artesanalmente, así como tamales de elote, chanchamitos, tamales de masa cocida, carnes de cerdo enchileanchadas y carne de res ahumada.

4 GENERACIONES
De panaderos y con más de 120 años elaborando este producto de forma artesanal en horno de barro.

“Hemos buscado crear un círculo de emprendedores locales, adquiriendo productos a campesinos y pescadores de la región. Con eso fortalecemos la economía local y fomentamos el consumo de productos orgánicos”
Juan Alor
panadero

COSOLEACAQUE
ANGÉLICA JOAQUÍN

 

TE PUEDE INTERESAR

Vinculan el lupus con un virus que casi todos portamos

Un virus presente en casi toda la población adulta y transmitido por la saliva, podría …