Con demanda de acción de inconstitucionalidad se abre la posibilidad del matrimonio igualitario en Veracruz: Activista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó recientemente 46 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proteger los derechos humanos en el país y entre estas impugnaciones, destaca una referente al matrimonio igualitario en Veracruz.

“Entre las demandas elaboradas, por la preocupación social que han generado, destacan aquellas vinculadas a reformas o adiciones a las siguientes normas: El Código Civil del Estado de Veracruz, por violación al derecho a la no discriminación, al impedir el matrimonio igualitario en dicho estado”, señala la información dada a conocer por la CNDH.

Ante esto, la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTI en Veracruz, Jaz Bustamante, indicó que esto puede ser un parteaguas para que en el estado se apruebe el matrimonio igualitario, basados en el respeto a los derechos humanos de la comunidad.

“Se generó esta acción de inconstitucionalidad y ahora esperemos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pues teníamos prevista desde hace años que fuera a través de un litigio estratégico” señaló.

Indicó que además las acciones emprendidas por la CNDH, las agrupaciones están promoviendo por su parte otra acción legal por omisión legislativa para lograr que el Congreso Local aprueba los cambios al Código Civil de Veracruz para avalar el matrimonio igualitario.

Indicó que la SCJN cuenta con un plazo no mayor a 10 meses para dar a una resolución.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

Alerta Cofepris sobre venta ilegal de vacuna contra Covid de Moderna

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló …