Con Corredor Interoceánico será posible cruzar en 24 horas del Pacífico al Golfo de México

En los primeros tres años se moverán 500 mil TEUs por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con ellos se potencializará el comercio con Estados Unidos para ser el primer socio comercial con dicha nación, por la comunicación de puertos.

Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria, mencionó que habrá inversión en infraestructura para cruzar en menos de 24 horas del Pacífico al Golfo de México, lo que disminuirá costos.

Se está rehabilitando líneas ferroviarias y habrá dos terminales especializadas para poder complementar el paso de mercancía por el Canal de Panamá así como desarrollar cabotaje y transporte marítimo de corta distancia.

“El ferrocarril los unirá con eficacia y efectividad para permitir la salida de la producción local al resto del mundo. Se necesita impulsar la producción industrial”.

En los 10 polos de desarrollo del corredor se impulsará la agroindustria, los alimentos, sector textil, plástico, maquinaria, entre otros.

Es una alternativa eficiente para conectar las costas con costos y ahorros competitivos para los usuarios.

Tiene ubicación competitiva con las rutas de transporte marítimo, que es el más barato; desarrollará el cabotaje y transporte marítimo de corta distancia a los países del sur y a Estados Unidos; habrá disponibilidad de recursos humanos, energéticos y naturales, entre otros.

“El gobierno tiene varios proyectos prioritarios pero el corredor incluye transporte ferroviario para unir a Salina Cruz en el Pacífico con Coatzacoalcos, en el Golfo de México. Además de aeropuertos y carreteras que desarrollarán la zona”.

En México se tienen los puertos del Golfo para exportar al este de Estados Unidos. En cada puerto se manejan diferentes tipos de carga y el año pasado se movió más de 286 millones de TEUs.

A pesar de la pandemia las importaciones mantuvieron crecimiento y los estados con que más hay exportaciones en Estados Unidos son: Nueva Jersey, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, entre otros.

 

AGENCIAS ESTADO

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …