La fachada tiene pegadas las banderas de huelga desde hace 10 meses.

Con banderas de huelga llegará Día de Muertos al Panteón Hidalgo

Los portones del cementerio están cerrados; aunque se permite sepultar a los ciudadanos minatitlecos que fallecen.

MINATITLÁN
ALFREDO SANTIAGO

El Día de Muertos es una festividad de origen prehispánico, en la cual el pueblo celebra y honra a sus familiares fallecidos mediante la colocación de altares, además de ofrendas sobre sus tumbas o en las casas, según la región del país en la que se encuentren.

Sin embargo, en la calle Lázaro Cárdenas, a la entrada del panteón Hidalgo, se dejan ver las banderas de la huelga que estalló en el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Minatitlán.

Por lo que se desconoce la forma en que los deudos van a recordar a sus difuntos este año, en la celebración del Día de Muertos porque el camposanto se encuentra con caminos llenos de lodo, zacate y tumbas destruidas por las corrientes de agua; es más, en algunas sepulturas se salieron los féretros con todo y dueño adentro.

Y es que la plantilla sindicalizada del cementerio municipal de la colonia Hidalgo, perteneciente al Ayuntamiento de Minatitlán, emprendió una huelga desde el pasado 17 de enero de 2023 haciendo guardias en grupos para impedir el acceso de los trabajadores de confianza, ante la negativa de la alcaldesa Carmen Medel Palma, en materia laboral.

El cementerio funciona permitiendo a la ciudadanía realizar exhumaciones; aunque solamente se encuentra abierta una puerta y los portones de acceso vehicular están cerrados.

Las tumbas están siendo arrastradas al arroyo de aguas negras.

LAS TUMBAS SE VAN AL CANAL DE AGUAS NEGRAS

Los panteoneros han comentado que con las lluvias de finales de julio de este año, con las corrientes de agua, algunas tumbas se fueron hacía al canal de aguas negras a cielo abierto que cruza a medio panteón Hidalgo, asegurando que vieron flotar los féretros con todo y cadáver adentro.

Se realizó un recorrido por la zona y se pudo confirmar que algunas tumbas están destruidas al fondo del canal y por si esto fuera poco, todavía se pueden apreciar algunas sepulturas que están a punto de caer, como la del difunto Víctor Lagier Aguiar, que está a punto de colapsar.

LA BARDA A PUNTO DE CAER ES UN PELIGRO PARA LA CIUDADANÍA

Una mujer adulta venía caminando sobre la banqueta de la avenida Berlín en la colonia Hidalgo, muy cerca de la barda perimetral del Panteón Hidalgo y dijo que ella a veces pasa por ahí, pero desde julio de este año se cayó se quebró la barda con las lluvias.

“Considero que está peligroso y le puede caer a alguien encima; pero hasta que pase y muera alguien es que las autoridades se van a preocupar, porque ahogado el niño vienen a tapar el pozo”

habitante de Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Omar García Harfuch: Rancho Izaguirre era un centro de adiestramiento

El titular de SSPC apuntó que no hay indicios de que el rancho en Teuchitlán …