El presidente de la coalición Estatal de la diversidad sexual, Benjamín Callejas Hernández, reconoció que se ha avanzado en la representación legislativa de la comunidad diversa en el Estado.
En entrevista, dijo que el hecho de que en la actual cámara local existan más de una persona de la comunidad es muy importante; sin embargo, señaló que de ese total los colectivos solo reconocen a tres, sin embargo, estarán vigilantes de la acción afirmativa de Alicia Delfín, quien llegó como cuota de la diversidad, lo cual genera dudas.
El activista recordó que han trabajado con algunos legisladores, como la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, quien en 2016 elaboró con ellos la iniciativa del matrimonio igualitario y la ley de identidad de personas trans, aunque éstas no rindieron frutos, pues se quedaron sin dictaminar. Pese a ello confió en que en la LVXII legislatura se podrá avanzar en la agenda de la diversidad.
Lamentó que se siga usando a la comunidad como bandera política, que lleguen personas bajo esas siglas sin realmente ser parte de ellos, refiriéndose a Alicia Delfín.
“Esa es la parte del sospechosísimo de los partidos, es lo que hemos comentado todo el tiempo, que hay usurpación de las acciones afirmativas y ya lo hemos visto en otros lugares como Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas. Tendríamos que ver (si es simulación) y señalar como es el comportamiento (de la diputada), es cierto que a nadie se le obliga a salir del closet, es una realidad, pues también dentro de la demanda de los colectivos se han solicitado personas que sean activistas o que hayan hecho algo por la población”, agregó.
“Son cuatro, abiertamente ya se les conoce. Por acciones afirmativas en plurinominales llegan dos, y dos personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad que llegan por otras acciones, en este caso las mujeres”
Benjamín Callejas Hernández
presidente de la coalición Estatal de la diversidad sexual
XALAPA
SARAH LANDA