¿Cómo puedes sembrar y cuidar de un árbol de manera correcta?

¿Te gusta la naturaleza, el aire limpio, la sombra o el olor de los árboles, pero tienes poco espacio o no sabes cómo cuidarlos? Aquí te podemos ayudar con algunos consejos de la mano de un especialista, el Doctor Omar Franco Mora, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Lo primero que se debe tener en cuenta es que un árbol es un ser vivo, pero a diferencia de las personas o animales, su movilidad es muy limitada y por ello no puede protegerse solo. Necesita cuidados, una tierra fértil, agua, luz, ayudarlo a alejar las plagas, protegerlo tanto de las inclemencias del clima como de los incendios y a veces hasta del ser humano.

Los beneficios que da a cambio son de mucha valía, no sólo para la gente, sino también para los animales: sombra, regulan la temperatura, ayudan a filtrar el agua a los mantos freáticos, purifican el aire al capturar bióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, proporcionan materia prima para elaborar medicamentos y por si fuera poco dan color y vida al paisaje, además de representar un refugio para las aves que a todos deleitan con su canto.

Incluso hay estudios donde se atribuye a las zonas verdes un efecto positivo contra la violencia, pero además son el mejor antídoto contra la tristeza, el estrés, su belleza es incomparable. Quien ha abrazado a un árbol puede darse cuenta de los efectos anímicos que causa.

Aunque cuidar un árbol no es complicado, si requiere de cierto entrenamiento y en ocasiones de consultar a especialistas. Además se debe tener en cuenta que para retribuir parte del daño que causamos al ambiente en nuestro paso por el mundo necesitamos sembrar, adoptar y cuidar al menos un árbol durante toda la vida.

Esto es lo que recomienda el Doctor Omar Franco:

Árboles para casas con poco espacio

Lo recomendable serían algunos arbustos o árboles frutales que se puedan podar anualmente al menos una vez o entre dos y tres veces al año. Podrían ser las acacias azules, las buganvilias que son un tipo de arbusto o bien los árboles frutales como el tejocote, el ciruelo y el durazno, especies que se adaptan bastante bien a una poda de verano y una poda de invierno, con lo cual se puede mantener un tamaño y copa reducida.

Si el espacio es mayor ¿qué se recomienda?

Cuando el espacio es mayor se puede recurrir a un pino, sin olvidar las podas porque puede alcanzar una altura de hasta 30 metros, pero si se cuida se puede controlar el crecimiento, sin representar un riesgo. También están los árboles de manzana y peras que crecen bastante bien, incluso las paulownias que tienen un amplio follaje y atraen a las abejas.

El tamaño externo de un árbol está en proporción con el de la raíz. Si bien jamás se va a detener el crecimiento de la raíz de manera total, el estar podando de manera constante va a hacer que está raíz no crezca tanto.

Pueden ser pinos para zonas frías como el Valle de Toluca, los truenos, las acacias azules y las retamas que son arbustos con flores amarillas que no crecen tanto y no lastiman la infraestructura.

¿Qué cuidados requiere un árbol?

Lo ideal es que desde un inicio en el lugar donde se va a establecer el árbol se haga una cepa profunda de un metro cúbico, con sustrato que tenga una mezcla adecuada de arena de arcilla y de limo, lo cual se logra con un poco de composta mezclada con arena y suelo agrícola para que la raíz tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Si las condiciones no lo permiten aunque sea un cubo de 40 por 40. Cuidar que en la época de lluvias no se encharque el agua para que no haya saturación en las raíces y no pueda respirar; cuidar que en época de secas no le falta agua, por lo menos dos veces a la semana.

Las plagas

Normalmente uno puede apreciar que hay plaga por la presencia de algunos huevecillos o algunos insectos larvas o adultos. En esos casos hay que retirarlos de manera manual para no aplicar agroquímicos o en todo caso usar soluciones de jabón, de mezcla de ajo, cebolla y chile o bien algún producto natural que aleje a los insectos por el olor.

Para el caso de los hongos la ideal es podar para que haya suficiente aire, porque si se deja crecer al árbol por si solo, cuando llueve, el agua se acumula ahí por muchas horas y genera un momento propicio para que el hongo aparezca y se desarrolle.

¿La cal sirve al tronco?

La cal puede tener varias funciones, por ejemplo si se le agrega un poco de azufre se convierte en un antifúngico que evita el desarrollo de algunos hongos. Otras veces pintan el tronco para que en invierno, cuando el árbol está desnudo, no se queme por el sol. Eso evita que se estrese o pueda llegar a desarrollar alguna enfermedad fungosa o la quema del tronco por la luz solar.

¿A qué distancia se debe sembrar un árbol de otro?

Depende de la especie del árbol y qué tan intensa vaya a ser nuestra poda. Sí voy a podar o estar revisando el jardín cada 15 o 30 días y hacer la poda correspondiente puede ser entre un metro y medio o a dos metros, pero la revisión va a ser muy esporádica, entonces se recomiendan de tres o cuatro metros de la distancia. En plantaciones comerciales, por ejemplo de duraznos, las líneas son muy pegadas, pero eso se debe a la poda continua y a un trabajo intenso.

¿Cuál es el mejor horario para regarlo?

Lo mejor es cuando no está el sol a plenitud, es decir en la mañana muy temprano, antes de las 10 o 10:30 o después de las 5 de las 6:00 de la tarde, para que el agua sea aprovechada. La cantidad será en relación con el tamaño. En época de sequía un árbol pequeño tendría suficiente con un litro, pero si es más grande sería de ocho a 10 litros, pero si está en un tipo arena que se va a filtrar muy rápido y se va a secar, se debe aplicar tres veces por semana, si no con dos es suficiente.

¿Los árboles se estresan?

Cuándo hay condiciones de exceso de agua o ausencia total de la misma, el árbol produce unas hormonas que provoca la caída de hojas sin ser un cambio de hojas de manera natural. Eso nos indica que hay un exceso o ausencia de algún factor que puede ser temperatura, agua, luz, calor o incluso la aplicación de algún químico en exceso.

Si se adopta un árbol es comprometerse a proveer de toda la nutrición, agua, aplicarle fertilizante cuando menos una vez al año, podarlo, evitar que tenga plagas.

¿Cuál es el periodo de vida de un árbol?

Se puede identificar claramente en qué momento muere el árbol por la sequía o endurecimiento, falta total de follaje o incluso un ablandamiento de los tejidos qué significa una pudrición. La sequía se debe a que ya no está absorbiendo agua y nutrientes del suelo y es cuando nosotros podemos entender que está muriendo.

¿Cuántos árboles deben existir por persona?

Dice por ahí el dicho que cada persona debería sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que al menos debe haber un árbol por cada tres personas, lo cual en realidad es relativamente bajo, lo correcto es que fuera prácticamente al revés.

Hay quienes señalan que debe haber al menos de 10 a 15 metros cuadrados verdes por habitante, lo cual no se cumple en las zonas urbanas, donde se han consumido todas las áreas forestales por la invasión de los asentamientos.

Ahora que algunas personas ya no desean tener hijos sería excelente que adoptarán de dos a tres árboles por persona, lo cual nos permitiría mejorar las condiciones ambientales de las ciudades

¿Qué proporcionan los árboles?

En Estados Unidos existen algunos estudios donde se señala que a mayor presencia de áreas verdes y árboles se reduce el porcentaje de agresiones y violencia que se vive en las ciudades. Se habla incluso de hasta una reducción de 25 por ciento, aunque está claro que esto no es únicamente por la presencia de las áreas verdes, va aparejado a otros factores, como la economía, porque a mayor o menor distribución de la riqueza, se reducen las agresiones y la violencia.

El estar en contacto con un árbol, con el jardín o un área verde constantemente, hace que un humano esté más tranquilo, con mayor temple, tenga mejores expectativas y un mejor comportamiento con la demás gente, por eso es importante incrementar las áreas verdes y garantizar una mejor vida para todos, tener claro que el planeta nos da la oportunidad de vivir, disfrutar y saciar nuestras necesidades.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …