¿Cómo puedes ayudar a los niños que tienen miedo a las inyecciones?

Actualmente, se abrió el registro de los menores entre los 5 y 11 años de edad para recibir la vacuna contra la covid-19 en el país. Sin embargo, es completamente normal que algunos padres, incluso algunos niños, puedan sentirse preocupados ante esta vacuna y el efecto que puede generar, además de que puede haber resistencia de los menores si tienen miedo a las inyecciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna es segura para personas a partir de los 5 años en adelante, siendo la dosis de Pfizer BioNTech la más recomendada para los menores de edad. Además, es necesario aclarar que esta dosis es una más baja que la recomendada para personas de 12 años o mayores, por lo que no hay de qué preocuparse.

En el caso de los niños que temen a las agujas, es importante que se tomen ciertas medidas para poder darles valor y llevarlos en este proceso de la vacunación como todos unos niños grandes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda lo siguiente:

  • Información sobre el procedimiento: comprender por qué el procedimiento involucra agujas y cómo protegerá el menor puede ayudar para que busque la manera de superarlo.
  • Comprensión de las causas del miedo: evitar imágenes de inyecciones, remplazar palabras referentes a las agujas, y buscar distraer a los niños para que puedan ser inyectados puede ayudar mucho para que el proceso de superar el miedo.
  • Comprensión del procedimiento: saber dónde se llevará a cabo el procedimiento, quién estará presente y lo que sucederá antes, durante y después de la vacunación puede ayudar a disminuir el miedo.
  • Manejo del dolor: aunque el dolor de una aguja generalmente no es intenso, el cerebro aun así se enfoca en ello; manejar el dolor puede reducir el miedo y el pánico, buscando relajar a los niños para el dolor sea poco perceptible.
  • Personalización de las estrategias: cada persona es diferente y lo que sirve o no depende del individuo, por lo que combinar distintas estrategias puede ser útil. Los proveedores de atención médica pueden ayudar a desarrollar un plan que funcione mejor para cada persona.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …