Sendic Aguirre/LIBERAL: En el primer mes de este 2025, se contabilizaron 140 servicios de atención a emergencias.

Comisión Nacional de Rescate hace la labor de la Cruz Roja

Debido a que las dos únicas ambulancias que tienen están descompuestas, han capacitado a personal en primeros auxilios.

COATZACOALCOS
AGENCIAS

La Comisión Nacional de Rescate (CNR) ha aumentado significativamente el número de servicios de emergencia que atiende diariamente, alcanzando hasta una decena de casos, la mayoría relacionados con accidentes viales. A este grupo se suman los servicios a personas que sufren descompensaciones en tratamientos médicos, como los pacientes con diabetes.

Carlos Olivera, delegado de la CNR, explicó que este incremento en las atenciones se debe a la falta de unidades de la Cruz Roja, las cuales actualmente se encuentran fuera de servicio en el taller mecánico. La situación se ha vuelto aún más complicada debido a un accidente reciente en el que una de las ambulancias de la Cruz Roja colisionó, dejando a la institución sin vehículos disponibles para atender emergencias.

“La Cruz Roja ha dejado de ofrecer ciertos servicios, y estamos cubriendo esos casos. La ambulancia que estaba en funcionamiento resultó afectada por el accidente y la otra ambulancia es la de Protección Civil, que es la única que está operando, junto con nosotros”, mencionó Olivera.

La CNR ha tenido que reforzar su labor, apoyando los servicios con paramédicos propios de la organización. Sin embargo, Olivera señaló que la situación aún es complicada y que esperan que la crisis de ambulancias mejore pronto.

Es importante destacar que la CNR no recibe recursos de ninguna autoridad, por lo que todas sus atenciones son realizadas de manera altruista. Aunque su prioridad son los casos más urgentes, la organización ha tenido que hacer frente a un creciente número de emergencias, muchas de las cuales no siempre requieren atención inmediata, como es el caso de algunos accidentes menos graves o personas que no distinguen entre urgencia y emergencia médica.

“Tratamos de cubrir los servicios donde la persona necesita una atención inmediata y darle prioridad a esos casos. Si bien atendemos más de 10 emergencias al día, el reto está en hacer una correcta selección de los casos que realmente necesitan intervención inmediata”, agregó el delegado.

RESPALDAN LA LABOR DE LA CRUZ ROJA

Debido a que la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Coatzacoalcos no cuenta con unidades al estar descompuestas las únicas dos que hay, por esta problemática han tenido que solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de Rescate, quienes han habilitado una camioneta particular y adaptarle una camilla para poder trasladar a pacientes que no tienen una urgencia.

Aunado a la falta de ambulancias para realizar sus funciones, la institución mantiene un adeudo que ronda los 500 mil pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado que por las noches no se atiendan ningún tipo de emergencias por parte de la benemérita institución.

La CNR cuenta con personal capacitado en primeros auxilios, entre los cuales se incluyen motociclistas, taxistas, ingenieros y paramédicos. Esto les permite actuar rápidamente en el lugar de los hechos mientras esperan la llegada de personal de emergencias con los equipos adecuados.

La organización continúa trabajando de manera incansable para garantizar la atención a quienes más lo necesitan, con el compromiso de ofrecer servicios de rescate y atención prehospitalaria en momentos críticos.

A DETALLE

Actualmente, el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio, los elementos de la Cruz Roja Mexicana en Coatzacoalcos tardan entre los 15 a los 40 minutos en arribar y brindar la atención a la ciudadanía.

Y LA CRUZ ROJA SIN AMBULANCIAS

Jesús Alexander Bravo, coordinador de socorros de la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Coatzacoalcos, informó que no cuenta con ambulancias para traslado de pacientes debido a que las dos únicas que tienen están descompuestas, por lo tanto utilizan autos particulares.

“Las dos se encuentran fuera de servicio una por un mantenimiento mayor y otra por una falla mecánica originada de un accidente que fue provocado por el vehículo de un civil”, mencionó.

En el primer mes de este 2025, se contabilizaron 140 servicios de atención a emergencias, de los cuales el 60 por ciento de estos fueron accidentes automovilísticos, el 40 por ciento restante involucra a motociclistas.

Diariamente es las instalaciones de Cruz Roja se reciben un aproximado de 10 a 15 llamados de auxilio, para poder atenderlos se coordinan con dependencias de grupos voluntarios, quienes asisten en vehículos particulares a prestar la atención.

“Actualmente Cruz Roja está apoyando en el tema de atención a urgencias en las instalaciones de 8 de la mañana a 8 de la noche, pues también eso nos bloquea, en la noche no tenemos servicios de urgencias”, dijo Alexander Bravo.

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