La Comisión Europea cuestiona condiciones de servicio “injustas” y prácticas “engañosas”, entre otros aspectos que no se adaptan a la norma europea en la materia.

Comisión Europea presiona a TikTok por anuncios comerciales para niños

La Comisión Europea cuestiona condiciones de servicio “injustas” y prácticas “engañosas”, entre otros aspectos que no se adaptan a la norma europea en la materia.

La Comisión Europea y la Red de Autoridades Nacionales de Consumo (CPC) abrieron este viernes un diálogo formal con la red social china TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales, en respuesta a una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El BEUC alertó el pasado mes de febrero que TikTok, una red social usada principalmente por niños y adolescentes para subir videos, estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC. En concreto, detalló que algunos puntos de las “Condiciones del servicio” son “injustos”, puesto que son “poco claros, ambiguos y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios”.

Asimismo, se cuestiona el uso de anuncios comerciales encubiertos que tienen como principal objetivo los niños. El ejecutivo europeo concedió a la plataforma un mes para que responda y se adapte a las reglas de protección al consumidor en la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó que “en la UE está prohibido dirigirse a niños y menores de edad con anuncios publicitarios encubiertos, tales como los mensajes que aparecen en los videos”.

Cláusulas abusivas

Reynders considera que el diálogo ayudará a TikTon a “adaptarse a las reglas europeas”. Uno de los puntos más polémicos es aquel que dice que la plataforma puede usar los videos de los usuarios sin pagar por ello. Se esperan compromisos concretos por parte de la plataforma, o en su defecto el procedimiento puede llevar en última instancia a las autoridades nacionales a decidir individualmente sobre multas en su contra.

Asimismo, BEUC consideró que la red social no estaba informando claramente a sus usuarios, especialmente a niños y adolescentes, sobre qué datos personales son recopilados por TikTok, con qué propósito y por qué razón legal, lo que, para el BEUC, son prácticas “engañosas” y están incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos.

TikTok ya ha sido condenada en Estados Unidos por recabar ilegalmente datos personales de usuarios menores de edad, y es objeto de una denuncia en el Reino Unido por esta misma cuestión.

Agencias/CDMX

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