Externó que les habían asegurado que llegaría personal de la Marina con camiones para trasladar sus cosas.

Comienza reubicación de familias que vivían en derecho de vía

EL PROCESO
Desde el 22 de diciembre del 2023 cuando arrancó el tren de Pasajeros y llegó el primer viaje desde Salina Cruz, Oaxaca, muchas familias jamás se imaginaron que serían desalojadas.
Fue a finales de enero cuando comenzaron a reunir a las personas que viven en las cercanías para notificarles de la decisión del Gobierno Federal.

En varios diálogos que se tuvieron con los habitantes les explicaron que se medirían un total de 15 metros de distancia de las vías férreas para ser reubicados.

Después de estar por más de 4 décadas las familias asentadas sobre derecho de vía a unos metros de las vías ferroviarias, finalmente este inicio de semana comenzó su reubicación.
Con la llegada del Tren Interoceánico que comunica a Salina Cruz, con Coatzacoalcos, también se programó el desalojo de los cientos de familias que viven en las cercanías.

Lo que se busca desde el Gobierno Federal es que con el incremento en el movimiento de carga y de vagones con pasajeros, no haya familias en riesgo sobre las vías.

Así comenzaron desde este día con la reubicación de estas familias, el movimiento será programado y por día, para que diariamente una decena de casas sean deshabitadas.

Sin embargo, muchos habitantes que fueron desalojados lamentaron que no los apoyaran con el traslado de sus pertenencias.

“Nos dijeron que nos iban a ayudar, nos explicaron que llegaría personal de la Marina con camiones para sacar nuestras cosas y no llegó nadie, nos dejaron solos y nosotros vamos a pagar nuestra mudanza” expresó don Manuel, un señor que por 45 años vivió sobre derecho de vía.

Lamentó que tanto el personal de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal estuvieran ahí para amedrentarlos.

Igualmente, doña Sofía, otra vecina que fue reubicada, expresó que aunque ya movieron sus pertenencias, todavía antes del mediodía no les entregaban sus llaves.

“Ya nos dieron la casa, vamos a estar en el fraccionamiento Laguna Real, a un lado de Dunas, en lado río, hasta el poniente de la ciudad”, expresó.

Ahí la señora estaba a la espera de que llegara más camiones de mudanza para llevar sus colchones y más muebles hasta su nuevo hogar.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

 

TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …