Coinciden en que la seguridad ha mejorado en este sector, pero lamentablemente muchos inmuebles siguen luciendo en el abandono.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER
Prestadores de servicios nuevamente solicitaron a las autoridades rehabilitar y operativos de seguridad en el Malecón de Coatzacoalcos.
El bulevar es uno de los principales atractivos turísticos, sin embargo, luce en abandono y algunos inmuebles representan un riesgo para los habitantes y visitantes. Incluso el último norte terminó por dañarlo más.
El presidente de la Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos, Manuel Olvera, señaló que hay que apostarle a esta zona, rehabilitarla y mantener un operativo de vigilancia.
“Apostarle al Malecón Costero son varios factores, uno necesitamos más facilidades del gobierno Municipal y Estatal para poder reactivar esa zona, necesitamos un poquito más de vigilancia tanto de Tránsito Estatal, Policía Municipal porque hay muchos desmanes, la inseguridad sí ha bajado, no hemos tenido hasta ahorita en el grupo de restauranteros algún problema con extorsiones”, refirió.

EMPRESARIOS TIENEN OBLIGACIÓN DE DARLE MANTENIMIENTO A SUS NEGOCIOS
Por su parte, el empresario Juan Arjona, quien tiene una pizzería desde hace 30 años en esta zona, indicó que los comerciantes instalados en este sector tienen la responsabilidad de darle mantenimiento a sus negocios cada seis meses o un año, porque de entrada en una área agresiva al salitre.
“El Malecón es una de las avenidas más transitadas, y es una excelente zona para que sus locales sean vistos pero de alguna otra forma los que tenemos negocios aquí tenemos los costos más elevados porque el salitre es de los más agresivos y tenemos que estar pintando nuestro local mínimo cada seis meses o muy tardado un año, la impermeabilización, y si se le deja de dar mantenimiento el inmueble se ve en malas condiciones”, refirió.
Dijo que lo que le toca a las autoridades municipales es rehabilitar los carriles de circulación porque hay tramos que presentan baches; sumarse a las campañas de reforestación con plantas endémicas, ya que ayuda a retener la arena que vuela cuando se presentan los nortes.
De la seguridad, subrayó que es necesario reforzar los operativos porque solo se enfocan en la primera y segunda etapa.
“De ahí enfocan adelante ya no hay rondines, ya le dieron un susto a algunos corredores que van a la zona poniente, no hay los elementos que le den seguridad a quienes hacen ejercicio por las mañanas”, recalcó.
Juan Arjona señaló que la actual administración municipal reparó las primeras etapas, en ese sentido, confió en que la siguiente comuna continué con la reparación de los siguientes tramos hacia el poniente.
INMUEBLES ABANDONADOS
En un recorrido realizado desde la avenida Carranza hasta Independencia, únicamente sobreviven 16 comercios que en su mayoría se dedican a la venta de comida y bebidas.
En el último año, varios de los llamados motocarros se han instalado para la venta de micheladas, bebidas, frescas con crema, café, hamburguesas, tacos, entre otros productos como una nueva opción para los porteños, que ha reactivado la economía local del Malecón.
En cambio, más de una decena de locales que brindaban servicio en el giro de restaurantes, bares y antros están cerrados y lo peor a punto de derrumbarse, ya que los propietarios abandonaron dichos inmuebles.