Comerciantes piden reconsiderar precios de cédulas y licencias

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos, solicitaron al Gobierno Municipal reconsiderar los precios excesivos hasta de un 300 por ciento de la cédula de empadronamiento y licencia de funcionamiento publicados en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre de 2022.

La presidenta de la Canaco, Lourdes Hidalgo Carrión, afirmó que los aumentos varían de acuerdo a los giros de los comercios estipulados en el Código Hacendario de Coatzacoalcos.

Sin embargo, de acuerdo a los nuevos ajustes van desde desde los 300 por ciento al 500 por ciento de aumento a comparación de 2022.

Los refrendos del año pasado en algunos giros estaban en 14 mil 728. 29 pesos y en este 2023, el ajuste es de 99 mil 587.70; en otros el refrendo de 2022, 33 mil 988.35, y en 2023, 178 mil 25 90 pesos.

Los giros van desde clubes sociales, depósitos, discotecas, hoteles, moteles, kermeses, bailes públicos, ferias, licorerías, loncherías, marisquerías, fondas, coctelerías, torterías, pizzerías, mini súper, canta bar, café bar, video bar, entre otros.

La empresaria dijo que el Ayuntamiento les externó que desde el 2006 no había un ajuste en los pagos de cédulas y licencia, lo que orilló al aumento.

Hidalgo Carrión, explicó que la propuesta del municipio es otorgar un descuento en los adeudos, principalmente en la licencia de funcionamiento de los comerciantes.

“Hay comerciantes que deben desde hace seis años”, destacó.

La cédula de empadronamiento es el documento expedido por la Tesorería Municipal que acredita la inscripción, pago anual de derechos por refrendo y/o modificaciones al régimen de un establecimiento comercial, industrial o de servicios al padrón fiscal Municipal.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Buscamos eliminar el papel en las aduanas y que todos los trámites sean por internet: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que todos los trámites en las aduanas se …