Obligan a los transeúntes a caminar sobre la calle, representando un alto riesgo.
ACAYUCAN
ERNESTO GRANADOS
Habitantes de Acayucan manifestaron su inconformidad ante lo que califican como una situación peligrosa y reiterada: la obstrucción de banquetas por parte de comerciantes informales, quienes colocan sus puestos invadiendo el paso peatonal, obligando a los transeúntes a caminar sobre la calle y exponiéndose a posibles accidentes.
Uno de los casos más recientes fue reportado por ciudadanos, quienes señalaron a un vendedor de pantalones de mujer ubicado a las afueras de una dulcería, quien ocupa hasta tres cuartos de la banqueta con su mercancía. Esta práctica ha generado molestias entre vecinos y transeúntes, al considerar que representa un serio riesgo para la seguridad peatonal, especialmente para adultos mayores, personas con discapacidad y niños.
“La gente se ve forzada a bajar a la calle para poder continuar su camino, y eso es muy peligroso porque los carros pasan muy cerca. Ya ha habido sustos”, comentó una vecina que transita a diario por la zona.
Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y regulen este tipo de actividades comerciales que, aunque son una fuente de sustento para muchas personas, no deben pasar por alto el respeto al espacio público ni la seguridad de la población.
Vecinos señalaron que no es un hecho aislado, sino una situación que se repite en distintos puntos del centro de Acayucan, por lo que solicitaron mayor vigilancia y la aplicación de reglamentos que permitan la convivencia ordenada entre comercio y ciudadanía.