El 30 de octubre es el último día en que Cosoleacaque y Minatitlán podrán depositar desechos en Las Matas, anunció la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Durante la inauguración del Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”, la titular de Semarnat, anunció que afortunadamente Coatzacoalcos cuenta ya con un espacio para sus residuos sólidos urbanos.
“Hay un equipo de ingenieros y expertos para cuidar y quede bien cerrado, el compromiso que tienen Minatitlán y Cosoleacaque es que hasta el día 30 de octubre se les va a recibir en este caso un tipo de basura y después queda cerrado permanentemente. Afortunadamente pudimos avanzar con el licenciado Amado (alcalde de Coatzacoalcos) para tener un espacio, pero no un basurero, un espacio digno para hacer el manejo de residuos sólidos, en este caso ahí van a estar depositando sus residuos sólidos”, indicó.
Con esto, Minatitlán y Cosoleacaque deberán tener en poco más de un mes un sitio para habilitar su relleno sanitario.
Señaló que en el país hay un problema grave de basura, pues existen 2 mil basureros a cielo abierto y el de Las Matas era un pasivo ambiental.
María Luisa Albores, apuntó que la mejor forma de no generar basura se encuentra en el consumo con el uso de desechables, latas, PET, etcétera.
“Estamos hablando de salud ambiental, el tema de Las Matas, estaba en el peor de los mundos, arriba de ductos de Pemex, debajo de líneas de alta tensión CFE, al lado de humedales, todas las corrientes de lixiviados se van directamente al mar, por eso esto se vuelve significativo”, finalizó.
30 OCTUBRE
Fecha en la que Minatitlán y Cosoleacaque tienen para contar con un terreno para habilitar su relleno sanitario.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA