La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro nacional indefinido a partir del próximo 15 de mayo, acompañado de una marcha y un plantón permanente en el Zócalo capitalino. La organización magisterial exige una transformación estructural del sistema de pensiones y jubilación para los trabajadores del sector educativo.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Aracely Pérez, dio lectura a un pronunciamiento derivado de la última asamblea nacional representativa, realizada el viernes pasado. En dicha reunión, se acordó iniciar una nueva jornada de lucha para presionar al gobierno federal y responder a lo que consideran una deuda histórica con el magisterio.
La CNTE dejó en claro que no basta con el reciente retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 18 de marzo.
Aunque el retiro fue considerado un avance tras semanas de presión, protestas y diálogo, la Coordinadora demanda la abrogación completa de la ley vigente desde 2007, con la finalidad de regresar a un sistema de pensiones solidario, financiado y gestionado por el Estado.
Además de las acciones del 15 de mayo, la CNTE confirmó su participación en las movilizaciones del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo.
También extendieron el llamado a otros empleados al servicio del Estado para sumarse a la huelga nacional, buscando un frente común en defensa de sus derechos laborales y sociales.
La jornada del 15 de mayo incluirá una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, programada para iniciar a las 09:00 horas, y concluirá con la instalación de un plantón permanente y una asamblea magisterial en la Plaza de la Constitución.
Demandas del magisterio:
* Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
* Establecimiento de un sistema de pensiones solidario a cargo del Estado.
* Jubilación basada en años de servicio y no en edad (28 años para mujeres y 30 para hombres).
* Recuperación del carácter social del ISSSTE.
* Cancelación definitiva de la reforma educativa de 2013.
MÉXICO
AGENCIAS